Sistema Radiofónico Informativo

Artistas y sociedad benefician a familias mixtecas por sismos y lluvias

** Lamentan el actuar de las autoridades y legisladores **

Artistas y sociedad benefician a familias mixtecas por sismos y lluvias

29 de septiembre. Artistas, deportistas, músicos y sociedad civil de Huajuapan, agradecieron el apoyo otorgado por diferentes artistas, asociaciones civiles, deportistas, así como la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), quienes aportaron víveres, medicinas, lonas, juguetes, libros y otros productos a favor de los damnificados de diferentes comunidades mixtecas, por las lluvias y el sismo del 19 de septiembre.

El pintor, José Luis García, informó que con el apoyo de Alfredo Harp, así como los equipos de beisbol, Diablos Rojos de México, Guerreros de México, artistas, la asociación “Reinas Chulas”, se recibieron apoyos para aportarlos a las familias afectadas.

Mencionó que las lluvias y los sismos, dejan ver el lado positivo de la sociedad en brindar su apoyo para los damnificados, pero también deja ver el lado negativo de la sociedad, quienes se aprovechan del momento para cometer temas ilícitos, o bien buscar beneficios personales o grupales.

Dijo que durante los recorridos realizados por los voluntarios a varias comunidades de la región, dieron cuenta de la devastación, olvido y abandono en el que se encuentran los mixtecos, además de la falta de compromiso de los gobiernos o políticos para hacer frente a las necesidades de la población.

“Yo quisiera saber quien dice, tenemos esta propuesta y tengo estas ideas para trabajar, para que exista empleo en la comunidad, y no que se tengan limosnas, eso no esta bien, eso nos desgracia a todos nosotros, estamos apurados en llevar lo más indispensable, lo inmediato, pero la solución en la Mixteca no es llevar lo inmediato, no esperar a que vengan los temblores, ojala que esta sacudida que nos ha dado la naturaleza, nos sacuda el alma y la conciencia”, enfatizó.

José Luis García, aseguro que los avances en materia de infraestructura, apoyo y desarrollo en las comunidades de la Mixteca, fueron entre los años de 1960 y 1970, con la llegada del general “Lázaro Cárdenas del Río”, quien hasta la fecha sus obras siguen generando una oportunidad de ingresos económicos para las familias, a diferencia de los actuales políticos, quienes únicamente piensan en sus intereses personas o grupales.

Lamentó que los legisladores locales y federales, se escondan durante estos tiempos, así como el resto de políticos de todos los partidos, quienes lejos de hacer frente a la desgracia, únicamente traten de defender sus intereses personales y económicos, dejando a lo último, la tragedia que vive la Mixteca y el estado.

“Los políticos se visten de buenos ahora, todos de todos los partidos, yo no encuentro a alguien que tenga conciencia, si dicen que gestionan recursos, se quedan con varios miles de pesos de la gestión, eso es algo grave es un delito, porque a los políticos, diputados, senadores y toda esa bola de gentes, se les está pagando para que gestionen recursos, y no es posible que el pueblo se acostumbre a eso”, cuestionó.

La coordinadora de brindar los apoyos en la Mixteca, María Dolores Ramírez Sánchez, dijo que las toneladas de víveres, medicamentos, ropa, y otros productos, fueron repartidos a favor de dos mil 304 familias, de 27 colonias y agencias de Huajuapan, así como a 21 comunidades de la Mixteca, así como a la Cruz Roja Mexicana, el hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”; entre otros.

Dijo que entre colonias, agencias y comunidades beneficiadas se encuentran: La Providencia, Las Palmas, Santa Rosa, San Juan Diego FNIC, El Molino, Vista Hermosa, La Luz Nagore, Santa María Camotlán, Asunción Cuyotepeji, Santiago Ayuquililla, San José Ayuquila, Silacayoapan, San Jerónimo Silacayoapilla, Juxtlahuaca, entre otros.

Agradeció el apoyo otorgado por la coordinadora de la Orquesta Esperanza Azteca, Nayeli Cortés, por prestas las instalaciones para la elaboración de las despensas, así como el esfuerzo de voluntarios domo Leticia Niño de Rivera, Amadeo Ríos, el Centro de Atención Múltiple, padres de familia de la Orquesta Esperanza Azteca, entre otros más.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!