Sistema Radiofónico Informativo

Detectan irregularidades en comprobación de recursos de municipios mixtecos

** Se deslindarán responsabilidades en caso de anomalías: ASE **

Detectan irregularidades en comprobación de recursos de municipios mixtecos

27 de septiembre. A través de un escrito dado a conocer en la sesión ordinaria de cabildo, el congreso del estado, informó que se han detectado irregularidades en los informes de gestión del cuarto trimestre del 2016, por ello la LXIII legislatura, ha solicitado la intervención de la Auditoria Superior del Estado (ASE), para iniciar procesos y deslindar responsabilidades.

El escrito signado por el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Igmar Francisco Medina Matus, y leído por el secretario municipal de Huajuapan, Hugo Guerrero Sánchez, dio a conocer que existen irregularidades en la comprobación del último tramo de las administraciones pasadas del municipio de Huajuapan, así como otros de diferentes regiones de la entidad.

Mencionó que dentro de los municipios mixtecos se encuentran: San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tejupan de la Unión, San Pedro Molinos, Santa Cruz Nundaco, Santiago Tilantongo, San Agustín Atenango y San Francisco Tlapancingo.

El titular de la Auditoria de la Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, informó que si existen irregularidades, se empezaran los juicios resarcitorios o penales.

“Le corresponde a la auditoria superior, a partir de la cuenta pública iniciar procesos si existen irregularidades, el congreso del estado hace únicamente el dictamen de la cuenta pública, como lo señala la Constitución, el congreso no tiene esa facultad para sancionar, le corresponde a la ASE, y de acuerdo a la reforma de la Ley Anticorrupción, la auditoria integrará expedientes y será el Tribunal Administrativo y de Cuentas, quién aplique las sanciones”, enfatizó.

Altamirano Toledo, mencionó que la auditoría terminó la fiscalización de recursos a las dependencias estatales, mismas que fueron enviadas al congreso para su trámite correspondiente, sin embargo continúan las auditorías a diferentes municipios de la entidad.

Aseguró que por ello los ex presidentes municipales, en caso de detectar irregularidades en sus administraciones, se iniciaran procesos administrativos o jurídicos.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!