Sistema Radiofónico Informativo

Afectadas mil 200 hectáreas por exceso de lluvias en la Mixteca

Afectadas mil 200 hectáreas por exceso de lluvias en la Mixteca

25 de septiembre. El Jefe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la Mixteca, Antonio Felipe López Hernández, informó que el exceso de lluvia y desbordamiento de ríos o arroyos, ha dejado hasta el momento una afectación en mil 270 hectáreas de granos básicos.

Indicó que esa cantidad de cultivos afectados, se concentran en 29 municipios, delos cuales en Tezoatlán de Segura y Luna, se tiene el registro de 159 hectáreas, en Santiago Huajolotitlán de 50 hectáreas.

Dijo que esa cantidad es mínima, al total de de granos básicos cultivados en la siembra de temporal, como son maíz, frijol y trigo, que en su conjunto suman 100 mil hectáreas.

“Si hay afectaciones pero por el momento son mínimas, se han presentado en orillas de los ríos, a pesar de esa afectación en lo general no va afectar, vamos a estar atentos porque las lluvias van a continuar”, mencionó.

López Hernández, expresó que los reportes dados a conocer a través de las autoridades municipales, de manera coordinada entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), del gobierno estatal, así como la aseguradora, se realizan los recorridos para constatar la afectación a los cultivos básicos en la región.

Dijo que posterior a la inspección y verificación de los cultivos, cada productor afectado por ese tema, recibirá la cantidad de mil 500 pesos por hectárea afectada.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!