Sistema Radiofónico Informativo

Hospitales afectados pero con servicios en Huajuapan

** Hospital del ISSSTE con mayor daño e inhabilitado **

Responsables de salud (1)Responsables de salud (2)

23 de septiembre. Los directores de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), manifestaron que la infraestructura en los hospitales se encuentran con daños, pero se han tomado acciones para brindar el servicio a la población de Huajuapan y la Mixteca, tras el sismo del 19 de septiembre.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, José Manuel Murcia Rodríguez, informó que el sismo dejó afectaciones graves en las clínicas de Santa María Zacatepec y Guadalupe de Ramírez, por ello se suspendió el servicio en esos municipios, hasta esperar el dictamen final de Protección Civil y el área de Infraestructuras de los SSO.

“En esta semana viene personal de infraestructura a evaluar los daños, y ver si estas unidades se puedan recuperar o será sustitución de obra, en Zacatepec por lo antiguo del edificio definitivamente sea una sustitución de obra, en Guadalupe de Ramírez se realizará el dictamen y veremos lo que sigue”, comentó.

Murcia Rodríguez, mencionó que en el resto de clínicas y hospitales de la región, se tienen daños pero no ponen en riesgo la integridad física del personal y los pacientes.

La directora del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio””, Noemí Santiago Osogobio, informó que tras un primer recorrido de evaluación al inmueble, se determinó que no tiene daños mayores, sin embargo han solicitado se trabaje en realizar rutas de evacuación, para brindar seguridad al personal y los pacientes, por ello aún no definen fecha para restablecer el servicio en su totalidad en el hospital.

Dijo que actualmente el área de hospitalización se encuentra en tres aulas prestadas por la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH), donde se ha habilitado el espacio para la atención de pacientes y familiares.

“El servicio de urgencias no ha sido interrumpidos en ningún momento, estamos laborando en el lugar, y gracias al apoyo de la población, así como de asociaciones, hemos podido implementar un techado para garantizar la seguridad de las personas en el tema de las lluvias”, mencionó.

El director del hospital del IMSS, Diego Baruch Alavés Ramírez, informó que por el sismo, la infraestructura de ese hospital se encuentra con daños, por ello se han habilitado espacios en el área de consulta externa.

Dijo que a través del delegado del IMSS en la entidad, Juan Díaz Pimentel, se tuvo el respaldo para atender a la población a fin de garantizar la salud de los mixtecos.

“Dentro de lo que cabe con algunas incomodidades, pero se sigue trabajando con normalidad, no se ha interrumpido el servicio ni de urgencias, ni obstétrica, ni en la unidad de consulta externa”, comentó.

El director del ISSSTE, René Francisco Martínez, expresó que durante el sismo se encontraban 400 personas entre personal y pacientes en el hospital, además de contar con una cirugía en quirófano, y posterior al hecho se atendieron 30 urgencias.

Dijo que la infraestructura sufrió daños en su totalidad, incluyendo el área de ampliación que tuvo una inversión de 50 millones de pesos, la cual fue inaugurada por el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza y el gobernador del estado, Alejandro Murat, en el mes de marzo.

“Me da tristeza mencionar que en el caso del ISSSTE, nuestro hospital a decir de las personas que han ido a corroborar esa situación, fue el más dañado de las tres instituciones, como lo constató el titular de la Jurisdicción, tenemos fisuras, fracturas en un 80 por ciento de nuestro hospital, pero las personas como el colegio de arquitectos, Protección Civil, en nuestro caso Infraestructura México, nos hace la recomendación que no podemos utilizar esa unidad en este momento, el 100 por ciento de la unidad esta inhabilitada, no podemos procesar ningún tipo de estudio de laboratorio, rayos X, tuvimos que acondicionar un área fuera del hospital para la atención de los pacientes”, enfatizó.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaría, así como los tres directivos de los hospitales existentes en Huajuapan, agradecieron el respaldo del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, ya que al estar presente el martes 19 de septiembre en esos lugares, se realizó el traslado de tres pacientes a la capital del estado vía aérea y terrestre, para su atención médica.

Dijeron que a esto se sumó la intervención del mandatario estatal, para que a través del IMSS – Prospera, se tuvieron quirófanos móviles, ya que los quirófanos de los hospitales se encuentran sin funcionar por el sismo, así como consultorios móviles donde se brinda la atención a la población de la Mixteca.

Asimismo agradecieron la intervención del director de Salud, Albero Oscar Antonio Vieyra, y el presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, por el respaldo, así como intervención inmediata para ubicar diferentes áreas en las afueras de los hospitales, para la atención médica a la población en general.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!