Sistema Radiofónico Informativo

Sigue suspensión de clases en la Mixteca e Istmo: IEEPO

** Se destinarán dos mil mdp para la reconstrucción de escuelas**

Sigue suspensión de clases en la Mixteca e Istmo

21 de septiembre. El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, informó que tras una evaluación y análisis responsable de esa dependencia, este viernes continúa la suspensión de clases en las escuelas de la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec, en el resto de la entidad las clases se reanudan a partir de este viernes.

“En el Istmo y la Mixteca, por los sismos que se registraron, en el del martes 19 de septiembre que tuvo un mayor impacto en la Mixteca y la zona de Huajuapan y Tlaxiaco, la determinación es que se reanudan clases en el estado, a excepción de la Mixteca y el Istmo, y a excepción de aquellas escuelas de otras regiones y que presenten daños en su infraestructura”, mencionó.

El funcionario, indicó que hasta el corte del miércoles 20 de septiembre, se tenía un registro de 175 escuelas con daños, sin embargo esa cifra se está actualizando de acuerdo al reporte de las brigadas técnicas quienes realizan la verificación de la infraestructura, para posteriormente destinar recursos para su reconstrucción.

“Se tiene inicialmente presupuesto dos mil millones de pesos, para la reconstrucción de escuelas, anunciado para el Istmo de Tehuantepec, en la Mixteca hay daños y también se va a trabajar de la misma forma, inicialmente no tenemos un registro tan fuerte como en el Istmo, pero también por instrucciones del secretario de educación, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el gobernador, Alejandro Murat, con toda la atención y operación existe el compromiso de apoyar al Istmo y la Mixteca con esta bolsa de recursos de dos mil millones de pesos”, enfatizó.

El vocero del IEEPO, expresó que existe un plan maestro de reconstrucción encabezado por el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), el IEEPO, la coordinación general de Educación Media Superior, así como el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Aseguró que para destinar recursos, es importante que maestros y padres de familia, contribuyan acatando la disposición oficial del IEEPO, en aquellos lugares donde se suspendieron las clases, para evaluar las escuelas, a fin de evitar poner en riesgo la integridad física de alumnos y docentes.

“En el caso de las escuelas que a pesar del llamado que estamos haciendo, el llamado a los directores y padres de familia es a no arriesgar a los alumnos, la responsabilidad absoluta ante este regreso innecesario contra una indicación de la autoridad, la responsabilidad recae en el director de la escuela y las consecuencias que traiga, no queremos que suceda esto, nadie quiere que suceda esto, estamos haciendo el llamado a los docentes no se tenga un dictamen técnico con las áreas correspondientes, se regrese a clases”, enfatizó.

El funcionario, puso a disposición de los maestros y padres de familia, el número telefónico 018004337615, para recibir información de manera oficial sobre el regreso a clases, así como otros temas de índole educativo.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!