Sistema Radiofónico Informativo

Acuerda cabildo, sede alterna de Ayuntamiento de Huajuapan

 

**Por daños en el Palacio Municipal, autoridades atenderán en la Casa de la Cultura**

21905560_1546886875369145_1609551102_n

20 de septiembre. El presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, informó que por el sismo de este martes, acordó con los regidores que la sede alterna del Ayuntamiento, sea las instalaciones de la casa de la cultura.

“Estaremos atendiendo, como ya lo acorde con los concejales en casa de cultura, ahí se habilitaran los espacios para que la gente pueda venir a atender sus asuntos de su incumbencia y aquí estaremos atendiendo”, refirió.

Dijo que también en el edificio de la casa de la cultura, estará trabajando el personal del Registro Civil, por las afectaciones menores que sufrió en sus instalaciones.

Agregó que hasta el momento solo está habilitado un albergue en la Central Camionera, en la cual pernoctan 77 personas, mismas que son atendidas por elementos de la 23ª Compañía de infantería No Encuadrada (CINE).

Abundó que arquitectos en una primera evaluación, pero que se hará una segunda, hay hasta el momento un total de 1432 casas con afectaciones, cuyo número puede incrementar ya que los habitantes siguen reportando.

Lo anterior, luego de una reunión con titulares de dependencias como la jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), Finanzas, coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVITRA), entre otras.

Dicha reunión, fue encabezada por la titular de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), Ana Isabel Vázquez Colmenares Guzmán, quien fue enviada por el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que sean agilizados los apoyos por parte del Gobierno del Estado.

En su intervención, José Manuel Murcia Rodríguez, titular de la Jurisdicción Sanitaria en la Mixteca, informó que aparentemente el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, no presenta afectaciones de consideración, sin embargo, solicitó sea revisado por expertos.

Pidió que sean reubicados los pacientes que se encuentra en la calle 21 de marzo, por cuestiones de Salud y Seguridad, además de que sea enviado un quirófano móvil, ya que carecen de este servicio.

El residente de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Andrés Ortiz, informó que puente conocido como el Boquerón, ubicado en la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, en el kilómetro 43+500, presenta afectaciones.

“El cual por un desprendimiento de roca, golpeó la loza, pero por la altura es complicado acercarse, pero ya hay personal especialista, necesitan cuerdas arnés, ya que fracturo una nervadura, a simple vista se aprecia que esta fracturado, para que riesgos y que vehículos de que toneladas pueden pasar”, señaló.

Agregó si hay paso para vehículos, pero deben ser menores de 20 toneladas, impidiendo que los tráileres pasen por el viaducto, hasta que haya un diagnóstico más preciso.

Recalcó que el personal de CAO realizó el retiro de derrumbes de la carretera de dirige a Juxtlahuaca, y que con el apoyo de maquinaria del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, se están retirando caída de rocas y gravilla de la vía que dirige a Coicoyan de la Flores.

Al respecto, la dirección de Monumentos Históricos de Huajuapan, mencionó que hay 14 templos católicos dañados, dos de ellos a punto de colapsar, además de que la Casa de Pólvora presenta fisuras, y otros daños por las últimas lluvias.

Añadió que el personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia, con sede en Huajuapan, se encontraba revisando la zona arqueología del Cerro de las Minas, la Tumba de Santa Teresa, además del Museo Regional de Huajuapan, para saber que daños presentan.

En el caso de las escuelas, reportaron que personal de Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), personal de la Regiduría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, colegios de arquitectos, estaban supervisando las 157 instituciones que habían reportado con daños en Huajuapan.

De parte de los comercios, reportaron 20 afectados, de los cuales dos con severos daños en infraestructura, además de que perdieron sus productos.

El delegado de la Secretaria General de Gobierno en Nochixtlán, Omar Arellano Cruz, informó que en el municipio de Yanhuitlán se colapsó el acueducto, que es considerado un monumento histórico para la población.

“También reporta en las instituciones educativas, lo que pide tanto del presente de Yanhuitlán y Nochixtlán, que personal de Protección Civil visite las intuiciones educativas. En la población de Magdalena Yodocono reportan daños en escuelas y espacios públicos, hasta el momento es el reporte Secretaria”, reveló.

Al finalizar la reunión, la titular de Seculta, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, tuvo un encuentro con autoridades de otras municipios de la región Mixteca, para orientar y saber que afectaciones sufrieron en sus poblaciones.

Saúl Salazar

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!