Sistema Radiofónico Informativo

Mezcaleros exigen intervención del gobierno para evitar acaparamiento del maguey por tequileros

MezcalerosMezcaleros exigen intervención del gobierno para evitar acaparamiento del maguey por tequileros

16 de septiembre. El encargado de la comercialización del mezcal “El viejo Manuelon”, de Rancho Alfaro, Silacayoapan, Carlos Silva, expresó que es necesaria la intervención del gobierno federal para evitar el acaparamiento de la materia prima, es decir el agave en la entidad por parte de tequileros del estado de Jalisco.

Indicó que como pequeños productores, el principal obstáculo para ingresar a diferentes mercados, es la falta de apoyo gubernamental, aunado a la existencia de diversas marcas del mezcal, pero sobre todo aún más por el ingreso de bebidas destiladas de agave, por parte de productores tequileros, quienes generan una competencia desleal.

“Contamos con maguey cultivado, pero en general si ya se habla de que hay cierta escases, y esto se debe a que estos productores de tequila, están acaparando la mayoría de los agaves que se encuentran, los están comprando porque tienen que abastecer su mercado, aunque sea otro tipo de agave, eso hace que se tenga poca materia prima para seguir produciendo el mezcal”, explicó.

Carlos Silva, manifestó que por ello es necesaria la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para obligar se respete la denominación de origen tanto del tequila como del mezcal.

Expresó que también es necesaria la intervención de la Secretaría de Economía (SE), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para analizar el tema de los impuestos, ya que en el caso del mezcal el impuesto por producción es del 53 por ciento, a diferencia del tequila, ese tema dijo pone en desventaja principalmente a los pequeños productores.

“El tequila no tiene como tal un órgano regulador como lo tiene el mezcal que aquí en el caso del mezcal se tiene un Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, cosa que el tequila no lo tiene”, mencionó.

Aseguró que el tema de la denominación de origen es necesario su análisis por parte de las instancias competentes, en el caso del mezcal se tienen 250 especies de agave para la producción del producto, en el caso del tequila, únicamente es el agave tequilana weber, sin embargo, en la realidad se están realizando “tequilas piratas”, dejando como consecuencia afectación en la comercialización del mezcal en diferentes ciudades del país.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!