Sistema Radiofónico Informativo

Lluvias provocadas por huracán Max dejan daños en la Mixteca

** Piden declaratoria de emergencia **

15 Sep 17 Lluvias provocadas por huracán Max dejan daños en la Mixteca 115 Sep 17 Lluvias provocadas por huracán Max dejan daños en la Mixteca

15 de septiembre. El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, informó que las lluvias provocadas por el huracán Max, dejaron afectaciones en los caminos en la región triqui; a su vez el presidente municipal de Coicoyan de las Flores, Gregorio López Morelos, dijo que en su municipio el tramo carretero a Tecomaxtlahuaca se tienen derrumbes.

Merino Zaragoza, expresó que ante las afectaciones, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayren Carrasco, se comprometió a enviar maquinaria para rehabilitar los caminos, y abrir el paso en aquellos lugares donde se presentaron derrumbes.

Indicó que los deslaves dejaron varias comunidades incomunicadas en la zona, por ello piden la intervención de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), para que a través del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, solicité ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) una declaratoria de emergencia para las comunidades triquis.

“Hay afectación en diferentes caminos por las fuertes lluvias que están en la región, las afectaciones están desde Cerro Pájaro y Río Lagarto, pero también esa ruta comunica a San Juan Piña, San Martín Peras, Coicoyan de las flores y San Sebastián Tecomaxtlahuaca; además esa misma ruta va a San José Yosocañu, y esa va para Yucucani, Guerrero, son varias comunidades que están afectadas”, enfatizó.

El presidente municipal de Coicoyan de las Flores, Gregorio López Morelos, dijo que en su municipio las afectaciones son sobre el tramo carretero a Tecomaxtlahuaca, por ello solicitó la intervención del gobierno estatal para atender la emergencia.

Dijo que ese tramo requiere mantenimiento, a fin de evitar una incomunicación entre comunidades de la Mixteca Oaxaqueña y Guerrerense.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!