Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE: Los felinos del boquerón de Tonalá

Boquerón de TonaláVenado cola blanca

14 de septiembre. Desde el decreto emitido por el ex presidente de la república, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, realizado el 19 de septiembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de septiembre de 2008, a nueve años de ese acto, los pequeños propietarios, autoridades y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el trabajo ha dejado como resultado la conservación y preservación del medio ambiente, principalmente el aumento de felinos.

REPRODUCE EL REPORTAJE: [audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/29 REPORTAJE_EL BOQUERON_SEP 15 2017.mp3] 
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Sierra Juárez – Mixteca, Pavel Palacios Chávez, expresó que el trabajo realizado de manera conjunta para preservar la biodiversidad de flora y fauna en el boquerón, ha garantizado la conservación de las especias, y se ha disminuido la cacería clandestina.

“Se ha contribuido a disminuir una seria de actividades que de manera clandestina se realizaba con mucha frecuencia dentro del Área Natural Protegida (ANP), como era el caso de la cacería furtiva, a través de recorridos de vigilancia con grupos de propietarios del lugar ha permitido disminuir la cacería”, mencionó.

Palacios Chávez, manifestó que posterior a la declaratoria de ANP, se inició con el monitoreo biológico a partir de 2011 a la fecha, donde se han detectado diferentes especies en el boquerón, siendo la principal el puma, felino que demuestra una vida sana en la zona.

Dijo que las acciones realizadas, ha dejado como resultado promover el boquerón dentro de las rutas turísticas para atraer la visita del turismo local y nacional a la zona, a fin de generar una derrama económica en Tonalá.

boqueron de tonalaboquerón en Tonalá

“Tenemos una gran diversidad de especies, cerca de 600 especies entre flora y fauna, en el caso de la fauna tenemos una gran diversidad de mamíferos sobre todo el más representativo y carismáticos como han sido los pumas, en ese sito se han monitoreado y esto ha permitido de alguna manera la permanencia de estos grupos de felinos en el sitio donde se tienen jaguarundis, tigrillos, linces y esos felinos son muy importantes para el boquerón”, enfatizó.

Palacios Chávez, expresó que en este 2017, a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la CONANP, se realiza el proyecto de un inventario de flora y fauna, financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), para actualizar los datos del número de mamíferos, plantas, reptiles y anfibios existentes en el boquerón de Tonalá.

El responsable del monitoreo biológico de la CONANP, Eugenio Padilla Gómez, comentó que a través de un sistema de foto trampas, se han registrado la presencia de los felinos en óptimas condiciones, así como el incremento de las especies año con año, por las biodiversidad existente.

“Estamos dando seguimiento a poblaciones que hay en el boquerón de Tonalá, pumas, jaguarundis, leoncillos, y en las partes donde hay pastizales linces, solamente hay dos felinos con registro en el país, que no tienen presencia en Tonalá como es el Jaguar y el Ocelote”, mencionó.

Padilla Gómez, expresó que el alimento de los pumas, es el venado cola blanco, mientras que los felinos pequeños su alimentación es a base de conejos y roedores.

puma en TonaláFelinos en Tonalá

Comentó que la zona de Santo Domingo Tonalá, y el Área Natural Protegida destinada voluntariamente por la comunidad de San Marcos Arteaga, es donde se encuentran los felinos.

Mencionó que el trabajo de la CONANP, ha permitido que comunidades como Santa María Tindú, Santa María Natividad, San Marcos Arteaga, Santa Catarina Estancia y Santiago Ayuquililla, han destinado nuevas hectáreas de conservación de manera voluntaria, para incrementar la protección del medio ambiente en la Mixteca.

Aseguró que hasta el momento, no se tiene documentado o registrado el ataque de felinos a la población, o al ganado de los pobladores aleñados al boquerón de Tonalá.

Dijo que en la zona también se han detectado la presencia de 40 tipos de aves, siendo una de las principales, las chachalacas.

“El área de protección del boquerón de Tonalá, es uno de los manchones mejor conservados en la región Mixteca, sobre todo porque se caracteriza por la erosión de suelos, en el caso de Tonalá y San Marcos Arteaga, tal vez por la lejanía y la altitud de las montañas, ha permitido que sobrevivan los animales en la zona rocosa y de difícil acceso, para la Mixteca representa un sitio semillero de mamíferos, los pumas que están naciendo en esta zona, se están moviendo a otros sitios para encontrar para sobrevivir”, mencionó.

Felino en TonaláPuma en el boquerón de Tonalá

El presidente municipal de Santo Domingo Tonalá, Josué Hernández Castillo, comentó que el decreto realizado por el ejecutivo federal, ha permitido preservar el medio ambiente en el boquerón, pero también atraer turismo.

“Es un espacio representativo del municipio, tiene mayor proyección que otros, en años anteriores se ha tenido un registro de visitantes, y se puede constatar que acuden visitantes de toda la república mexicana a ese lugar y extranjeros, sin embargo no hay como tal un aprovechamiento para otro uso del espacio, en virtud de que nos interesa su conservación”, comentó.

Hernández Castillo, expresó que en el boquerón de Tonalá, no sólo existe flora y fauna, sino también se encuentran pinturas rupestres, las cuales han sido afectadas por los visitantes, por ello la autoridad municipal ha delimitado esa zona, a fin de preservar esos vestigios, mismos que se pueden acceder pero con una autorización previa, además de ir acompañados por un guía.

Comentó que para lograr la declaratoria de Área Natural Protegida, a través del consejo municipal de vigilancia de flora y fauna, integrado en asamblea el 1987, desde esa fecha y hasta la actualidad se han realizado acciones y esfuerzos para prohibir la cacería furtiva, además de proteger la zona.

“Tenemos una población muy grande de venado que ha detonado la llegada de otro tipo de especies, que no existen en la región y es un atractivo el boquerón en Tonalá”, enfatizó.

El munícipe, dijo que otros atractivos de Tonalá, es la sabinera, la Iglesia que cuenta con un retablo único en la región, así como la casa donde vivió el general Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de México, esta última se encuentra la historia y las acciones que realizó el general en la Mixteca.

Así es que ya sabe, una opción para visitar este fin de semana es el boquerón de Santo Domingo Tonalá, municipio ubicado a una hora de Huajuapan, sobre la carretera a Santiago Juxtlahuaca.

En ese lugar usted puede apreciar las maravillas de la naturaleza, y seguir siendo turista en su estado, además de conocer ese lugar paradisiaco y único en la región, ya que la naturaleza ha sido noble con la Mixteca, pero falta que como mixtecos seamos nobles con esos lugares, para apreciarlos y sobre todo conservarlos, así es que si usted sabía que pumas sólo existían en su imaginación, en el boquerón de Tonalá se encuentran, a la espera de visitar su espacio, pero sin dañar su hábitat.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!