Sistema Radiofónico Informativo

Por las lluvias ahora se desborda el río Mixteco en Tecomatlán

río Mixteco en Tecomatlán

06 de septiembre. TECOMATLÁN, Pue. El río que pasa por Tecomatlán, se desbordo la tarde de este lunes 4 de septiembre, generando una serie de afectaciones en los cultivos que se encuentran ubicados cerca del afluente, y hasta ahora ninguna autoridad estatal ha recorrido las zonas dañadas.

Con las lluvias que se han presentado durante todos estos días genero el crecimiento de ríos, barrancas y arroyos de diferentes municipios de la Mixteca, por lo que el río que pasa en Tecomtlán no fue la excepción.

De acuerdo con los pobladores, este río ya se encontraba crecido desde la semana pasada, pero no había ocurrido ningún desbordamiento, pero la mañana del día lunes empezó a crecer considerablemente por lo que en la tarde-noche, este ya se había desbordado.

Los ciudadanos, señalaron que un gran número de cultivos se encuentran cerca del afluente, por lo que fueron anegados por el agua, que salió del río Mixteco, y que trae el agua que viene del río de Acatlán.

A pesar de que el río de Acatlán, ya se había desbordo el pasado 2 de septiembre, este aun no había sufrido las consecuencias, pero fue hasta la tarde de este lunes, cuando su cause salió rumbo a los terrenos de cultivo y algunos terrenos propios.

Los ciudadanos de Tecomatlán, indicaron que es importante que alguna autoridad estatal, llegue a verificar los daños ocurridos en el municipio, ya que en otras ocasiones en que se ha desbordado el rio no han sido apoyados.

Ya que recordaron que en el año 2013, también sufriendo un desbordamiento del Mixteco, cuando incluso el cause del agua, subido hasta la carretera que se dirige al municipio de Tulcingo de Valle.

Aunque de acuerdo con las autoridades municipales, mencionaron que no hubo afectaciones en viviendas u otros espacios, aunque señalaron que hasta ahora no han hecho un recorrido por la zona afectada, ya que el nivel del río no ha descendido completamente.

Además mencionaron que por ahora ninguna autoridad o dependencia del gobierno del estado, ha visitado el lugar, para averiguar cuantas personas resultaron afectadas, y poderles brindar la ayuda correspondiente.

Asimismo indicaron que no han contabilizado el número de terrenos daños, y cultivos afectados, ya que en estos lugares se siembra maíz, frijol, cacahuate y sorgo, por lo que resultaron afectados por las lluvias.

error: ¡Contenido Protegido!