Sistema Radiofónico Informativo

Estiman afectación por lluvias en 700 hectáreas de cultivos en la Mixteca

21460162_1532088773515622_744987573_o

 

05 de septiembre. Juan José Lujan Sierra, responsable del área agrícola de la Jefatura del Departamento Regional de la Secretaría de Desarrollo, Agricultura, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), informó que las lluvias han ocasionado afectaciones en 700 hectáreas de cultivos en la región Mixteca.

Aseguró que las afectaciones son principalmente en los cultivos de maíz en al menos 20 comunidades pertenecientes al distrito de Tlaxiaco.

“Es principalmente de maíz que ahorita por la cantidad de lluvia y como ya están en una etapa de espigamiento y prolación, y con un porte alto, automáticamente con el viento y cantidad de lluvia se humedece el suelo y tienen a caerse, ese el problema que hemos tenido”, refirió.

Reveló que en las poblaciones altas de la región Mixteca, como San Juan Ñumi, por la cantidad agua, el productor ya no hace las labores de cultivo, y automáticamente las milpas quedan amarillas, y son improductivas.

Agregó que luego de recibir las solicitudes en donde reportan los daños, las envían a las oficinas centrales de la SEDAPA, ubicadas en la capital del Estado, quien las manda a la aseguradora, cuyo personal de esta última, va a las comunidades a verificar, para después determinar a quien se le paga el seguro.

“El apoyo es principalmente para cultivos de maíz y frijol por mil 500 pesos por hectárea, también se puede meter de café, el cual es más el apoyo, pero principalmente el reporte es el maíz y frijol”, recalcó.

Dijo que los agricultores tienen de 24 a 72 horas para reportar los daños, al mismo tiempo recomendó que si hay una afectación no hagan algún movimiento.

Indicó que la SEDAPA en la Mixteca, atiende a 155 municipios que conforman los distritos de Huajuapan, Coixtlahuaca, Tlaxiaco, Silacayoapam, Juxtlahuaca, Nochixtlán y Teposcolula.

-Saúl Salazar

error: ¡Contenido Protegido!