Sistema Radiofónico Informativo

Se registra desbordamiento del Río Satán en Huajolotitlán

Se registra desbordamiento del río Satán en Huajolotitlán

30 de agosto. La presidenta municipal de Santiago Huajolotitlán, Alejandra Cortázar Jiménez, informó que las lluvias registradas en los últimos días, dejo como resultado el crecimiento del río Satán, afectando dos hectáreas de siembras de granos básicos en la agencia de San Francisco El Grande.

Indicó que uno de los factores del desbordamiento, es a consecuencia de la extracción de material pétreo sin control, así como la falta de obras como muros de gaviones, para reencauzar el río Satán.

“Yo creo que lo primero que tendríamos que hacer nosotros es buscar descacharrización en el río, lo segundo tendremos que realizar muro de gaviones para encauzar el río, porque debido a que se extrae el material de una manera sin control, discriminada, eso ha provocado que el río Satán pierda su cauce”, enfatizó.

Cortázar Jiménez, expresó que solicitarán al gobierno estatal y federal, el apoyo para resarcir el daño a los productores, así como obras para prevenir más afectaciones a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), cumpliendo previamente con la documentación generada a través del Consejo Municipal de Protección Civil.

Manifestó que las lluvias, también ocasionaron el colapso de una parte de la barda del panteón municipal.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!