Sistema Radiofónico Informativo

Buscarán la calidad de Pitahaya para que sea enviada a EU

Pitahaya

29 de agosto. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. El principal problema que presentan los productores de Pitahaya para poder exportar, es no cuidar la calidad del producto que será enviado a otros países, por esta situación es rechazada la fruta, por lo que investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, trabajaran en la norma mexicana de calidad e la Pitahaya.

En este tenor, el investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel, mencionó que con esta norma, se puede garantizar la compra del producto de parte de otros países, y así pueda ser exportada sin tener problemas.

Para esto dijo que es importante la participación del productor, comercializador y consumidor, para que haya acuerdos de qué forma y en cómo tiene que ser enviada la fruta y así garantizar la calidad.

Aunque resaltó que aún no ha empezado a trabajar en este tenor, sin embargo, es una investigación profunda que requiere de dos años de estudios para lograr la norma mexicana de calidad.

Destacó que los municipios que ya han enviado Pitahaya a los Estados Unidos, se encuentra, Xochitlán, Dolores Hidalgo, Caltepec y Santa Inés Ahuetempan, aunque dijo que es necesario pasar de la recolección al cultivo de la fruta y sobre todo cambiar las condiciones ambientales de la planta.

Nieto Ángel, indicó que también es necesario trabajar en la investigación del contenido de la Pitahaya, para estar seguros de cuáles son los beneficios que tiene y así poderlos difundir a toda la ciudadanía e incremente el consumo de la fruta.

Finalmente el investigador dijo que es importante que todas las personas aprendan a cultivar la Pitahaya, ya que la tierra y el clima son favorables para dar fruta de calidad y que esta pueda ser vendida en otros países y así obtener recursos económicos, generando ingresos para las familias de la Mixteca.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!