Sistema Radiofónico Informativo

Se pierde el 20 por ciento del café en Yucuhiti

148267_478330488875752_1987415132_n

27 de agosto. El catador de café, Jesús Ortiz García, informó que las últimas lluvias ocurridas en la región Mixteca, ocasionaron pérdidas de hasta el 20 por ciento del café en el municipio de Santa María Yucuhiti.

Agregó que las lluvias no cesaron, provocando la caída del grano ya maduro, sin la posibilidad de recuperarlo debido a la escasez de mano de obra de los productores.

“La personas o los productores que si le dieron mantenimiento a sus parcelas, como es la poda y los cuidados que se tiene que hacer, están resintiendo las plantas. Para parcelas con productores que quizás no les dio tiempo de podar, si se están bien afectados las plantas, las hojas se están cayendo mucho y los granos del café, si uno visita esas parcelas puede notar que las plantas o las mantenidas, si tienen sus frutos fuertes todavía en el árbol, las que no las puedes ver en el suelo”, refirió.

Dijo que las personas que se decían a siembra del café, realizarán el reporte correspondiente para informar de las pérdidas a las secretarías de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esperando que puedan apoyarlos para resarcir los daños.

El también representante de la organización Escudo Mixteco, informó que se encuentran capacitando a las y los productores para que pueden cosechar café de especialidad, que es el que ahora más demanda el mercado.

“Como lo hemos venido haciendo con grupos de productores y productoras, del municipio de Santa María Yucuhiti, sin embargo, ese no es limite al que queremos llegar, vamos abarcar más allá, toda la región Mixteca y hasta donde se pueda”, finalizó.

-Saúl Salazar

error: ¡Contenido Protegido!