Sistema Radiofónico Informativo

Ayuntamiento de Huajuapan con mayor número de quejas ante Derechos Humanos

068-2017

22 de agosto. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó que en los últimos tres años, el Ayuntamiento de Huajuapan es quien encabeza el mayor número de quejas, en segundo lugar se encuentra la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca; la principal queja es contra los servidores públicos.

El visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, informó que Ayuntamiento de Huajuapan: en el 2015, recibió 15 quejas; en el 2016, un total de 16 y hasta el mes de agosto, del presente año son 14.

Recalcó que por dichas querellas se iniciaron los expedientes correspondientes en la Defensoría de Huajuapan, siendo algunas de ellas contra el actuar de los elementos de la Policía Municipal, al realizar el aseguramiento de una persona, y otras por trámites administrativos que no prosperaron.

Reveló que en el caso de la Vicefiscalía, en el 2015 fueron 12 quejas y en el 2016 un total de 17, siendo las principales querellas, el actuar del personal del Ministerio Público, ya que los quejosos consideraron que fueron violentados sus derechos humanos en la procuración de justicia, otra de ellas, es por el uso indebido de la fuerza que ejercen los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al realizar una detención.

“Nosotros estamos empezando a resolver alguna quejas, muchas de ellas se resuelven durante el trámite, de acuerdo al reglamento de la Defensoría, es decir cuando un acto no es grave y el quejoso solicita un conciliación o mediación, vamos al Ayuntamiento o Vicefiscalía y se resuelven. Otras quejas si estamos analizándolas de fondo, para determinar si existe una violación grave a derechos humanos, por lo que estamos en proceso de resolver los casos”, refirió.

Recalcó que la Defensoría está el pendiente de que no sean violentados los derechos de los ciudadanos.

-Saúl Salazar

error: ¡Contenido Protegido!