Sistema Radiofónico Informativo

Falta de difusión de Juicios Orales provoca malestar ciudadana: Guevara Jiménez

** Se deben denunciar a funcionarios corruptos, y gobierno debe revisar su historial para acabar con impunidad, señala **

Diputada Yaret Guevara

21 de agosto. La diputada federal, Yaret Adriana Guevara Jiménez, informó que la falta de difusión al nuevo Sistema de Justicia Penal, mejor conocido como Juicios Orales, ha provocado el malestar ciudadano, al tener la percepción que el Sistema Acusatorio Adversarial, beneficia más a los presuntos delincuentes, y no a las víctimas.

“Hoy escuchamos que algunos gobernadores están molestos y en sintonía con parte de la ciudadanía, coincidimos que es parte de la desinformación por parte del sistema, porque hoy en la Camara de Diputados, cuando se aprueba una ley, siempre es en beneficio de los ciudadanos, y toda vez que la impunidad genera mucha impunidad, por eso se implementó este sistema, la finalidad que tiene es castigar hechos, porque a veces se castiga vía redes sociales o físicamente, sin que exista una sentencia condenatoria, mientras no exista esclarecimiento de los hechos no se puede sentenciar a las personas, el no creer en el sistema es que no hemos logrado que la ciudadanía conozca los beneficios del sistema”, explicó.

Guevara Jiménez, manifestó que el nuevo sistema penal, tiene como objetivo castigar a los culpables, y las víctimas tengan la reparación del daño.

Mencionó que el tema de hacer justicia por propia mano no es el camino, por ello es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE), realice acciones de difusión del sistema, a fin de conocer a fondo los Juicios Orales, y con ello la ciudadanía tenga en claro el objetivo del tema, a fin de despejar dudas, sobre todo la percepción de encubrir a presuntos delincuentes.

Expresó que por la inconformidad existente por ciudadanos y gobernadores, en el Senado de la República, se realiza el foto a través de la comisión de Justicia, para escuchar planteamientos, y sobre todo despejar dudas en el sistema penal.

Dijo que a nivel estatal, se requiere la intervención del gobierno estatal, para capacitar y profesionalizar a los funcionarios de la Fiscalía, para mejorar la atención de las víctimas, además de realizar depuraciones en aquellos funcionarios involucrados en actos de corrupción e impunidad.

“Yo creo que ahí en las autoridades en especifico del estado de Oaxaca, el gobernador, el poder ejecutivo tiene que dimensionar si hay corrupción o desacreditación de sus elementos, pues hacer una depuración, pero todo esto va hacer siempre y cuando se tengan los señalamientos, porque si estamos precisamente basados en un sistema de presunción de inocencia, mientras a los funcionarios no se les acredite su mal funcionamiento, los casos de corrupción entonces los funcionarios no pueden ser sujetos de ser despedidos de sus trabajos, solamente por el señalamiento, tenemos que comprobar y necesitamos que ciudadanos tengan el valor civil de denunciarlos”, enfatizó.

La legisladora, comentó que para fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región, el doctor en derecho, Hesbert Benavente Chorres, impartió una conferencia magistral denominada “Sistema Procesal Penal Acusatorio”, a fin de dotar de mayores herramientas a los abogados litigantes en la región Mixteca.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!