Sistema Radiofónico Informativo

Denuncian tala clandestina de árboles en San Jerónimo Silcayoapilla

18 Agos 17 Denuncian tala clandestina de árboles en San Jerónimo Silcayoapilla, Saul

18 de agosto. La Comisario de Bienes Comunales de San Jerónimo Silcayoapilla, Ninfa Martínez López, denunció que personas ajenas y los mismos habitantes, realizan la tala clandestina de árboles en áreas protegidas de dicho municipio.

Indicó que han detectado que personas de otras poblaciones, acuden a talar los árboles con motosierras, en la zona protegida “La Frontera”, que comprende los lugares conocidos como el “Aguacate, “La Zarza”, entre otros.

“Ya es mucho lo que han avanzado, hay lugares donde rozan el lugar y se pasan al otro, cortan parejo, arboles pequeños y grandes para que no estorben, y se llevan todo”, refirió.

Reveló que las personas que no son comuneras de la población, son quienes realizan la tala en las zonas protegidas, a pesar de que saben que esta prohibido, y que solo lo pueden hacer con hacha, en las áreas autorizadas conocidas como El Mogote, El Terrero y Piedra Azul.

“Lo que se está haciendo, es que corten los arboles viejos, ese es una regla que tenemos en el estatuto del Bienes Comunales, por los pequeños van creciendo, pero hacen al revés cortan un chiquito para cortar dos o tres leños”, señaló.

Refirió que han sido descubiertas varias personas, pero no las pueden asegurar, solo les llaman la atención y les piden que acudan a pagar su multa, sin embargo, jamás lo hacen.

Recaló que ante la tala inmoderada, empezaron a reforestar más de 30 hectáreas con alrededor de 33 mil árboles de pino, en el paraje La Loma de Juan Lana, y por el poco apoyo de los lugareños, tardaron siete meses.

-Saúl Salazar

error: ¡Contenido Protegido!