Sistema Radiofónico Informativo

Lanzan prueba de navegador Mozilla Firefox en triqui

C7EMHbUVsAAnmqd

14 de agosto. Misael Hernández Mendoza, activista digital en lenguajes indígenas, informó que fue lanzada la aplicación prueba para teléfonos celulares inteligentes, del navegador Mozilla Firefox en triqui.

Añadió que luego de trabajar durante tres años con un grupo de jóvenes de la comunidad de San Andrés Chichahuaxtla, Putla, en traducir el navegador de internet Mozilla Firefox de español a triqui, lograron lanzar la versión prueba de “Firefox en triqui” para teléfonos Android.

Recalcó todo fue por una iniciativa de la fundación Mozilla, cuyo objetivo es que las personas puedan acceder a internet en su propio idioma, traduciendo la plataforma a las lenguas indígenas de Latinoamérica que existen.

Hernández Mendoza, refirió que Mozilla Firefox también tradujo el Zapoteco de Miahuatlan de Porfirio Díaz, así como las lenguas de otros estados de la República Mexicana, y países de Latinoamérica.

Reveló que el pasado fin de semana acudió a la ciudad de Asunción, República del Paraguay, a compartir sus experiencias del navegador que crearon en triqui, con personas de otros países, que realizaron un trabajo similar.

“Podemos presumir en todos los teléfonos celulares, con sistema Android esta aplicación, hacemos la invitación para que más gente se una este tipo de proyectos, y a los hablantes de las demás lenguas indígenas para que nos puedan apoyar en descargar nuestro navegador en triqui”, refirió.

Mencionó que seguirán trabajando para que lo antes posible sea lanzada la versión oficial del “Firefox en triqui”, ademas de que Mozilla Firefox, los catalogo como un proyecto exitoso.

 

Saúl Salazar

error: ¡Contenido Protegido!