Sistema Radiofónico Informativo

Ayuntamiento protege a asesor jurídico: Agente de El Molino

** Por amenazas ocurridas en los 100 días de gobierno; Contraloría asegura que actuó como ciudadano y no como funcionario municipal **

agente El Molinocontraloria

27 de julio. En el tercer cabildo abierto realizado este jueves, el agente de El Molino, Marcelo Lima Salazar, lamentó el actuar de la Contraloría Municipal, así como la protección realizada por el Ayuntamiento para defender al asesor jurídico, Omar Luna, quién lo amenazo y coartó la libertad de expresión durante el informe de los cien días de gobierno, del munícipe, Manuel Martín Aguirre Ramírez; al respecto la Contraloría Municipal, dio a conocer que el asesor jurídico actuó como ciudadano y no como funcionario municipal en ese evento.

Lima Salazar, expresó que a pesar de interponer una queja ante la Contraloría Municipal, así como a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por los hechos registrados el 11 de abril, y de anexar fotografías sobre el funcionario municipal, el Ayuntamiento a través de la Contraloría, solapa el actuar de Omar Luna, pese a que otros servidores públicos han sido sancionados o destituidos de sus cargos, por cometer abusos o errores en sus funciones.

Dijo que a pesar de dar a conocer ese hecho por ciudadanos, en la reunión sostenida el 19 de abril en la agencia de El Molino, por parte de pobladores, al munícipe, la petición no ha sido atendida por él, sin saber los motivos de la protección al funcionario municipal.

Exigió ante ese caso, la intervención del cabildo, a fin de dejar en la impunidad ese hecho, y sancionar a funcionarios como el asesor jurídico, ya que manchan la imagen de una autoridad municipal.

“Es vergonzoso que se estén evidenciando por una sola persona, es el respaldo que nosotros tenemos, es la respuesta para expresar nuestras inconformidad, es inconformidades que tenían fundamento, hasta el día de hoy si me indigna de que esos actos queden impunes”, enfatizó.

En su intervención funcionarios de la Contraloría Municipal, manifestaron que de acuerdo al proceso de investigación realizada, el asesor jurídico, Omar Luna, actúo como ciudadano y no como funcionario municipal, ya que después de una investigación ante la dirección de administración, se conoció que el funcionario tiene un horario de 08:00 de la mañana a 04:00 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 08: a 02:00 de la tarde.

“Estos acontecimientos sucedieron a las 18 o 19 horas en la plaza de la Libertad de Expresión, por esa situación quedaron a salvo sus derechos del señor Marcelo Lima Salazar, para que lo hiciera valer ante la autoridad que corresponde, en este caso como fue un acto entre particulares son actos constitutivos, si fue un delito ante el Ministerio Público, dejamos a salvo sus derechos”, mencionó.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, dijo que al existir una investigación de la Contraloría Municipal, los integrantes del Ayuntamiento no pueden intervenir, sin embargo, dijo ese acto cometido por el asesor jurídico, Omar Luna, fue en un acto público, que no debe pasar por alto.

El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, manifestó que pese a contar con información sobre ese hecho, es responsabilidad de la Contraloría Municipal, emitir el dictamen correspondiente, mismo que fue respondido ante las instancias competentes.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!