Sistema Radiofónico Informativo

Realizan acto cívico en honor al Indio de Nuyoo

acto civico

22 de julio. Por el 205 aniversario del rompimiento del sitio de Huajuapan, el Ayuntamiento de esta ciudad, encabezado por el presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, encabezó el acto cívico por la gesta heroica realizada por Remigio Sarabia, “El Indio de Nuyoo”, quién llegó a José María Morelos por instrucciones del coronel Valerio Trujano, para solicitar ayuda en el sitio de Huajuapan registrado en 1812 durante la Guerra de Independencia.

El regidor de Fomento Económico y Turismo, Jaime Silva Hernández, encargado del discurso oficial, dijo que la valentía de Remigio Sarabia, al burlar las tropas de los realistas, comandadas por José María de Regules Villasante, es un acto que logró como resultado el romper el sitio de Huajuapan el 23 de julio de 1812, con la llegada del generalísimo “José María Morelos y Pavón”.

Dijo que de acuerdo a datos históricos, El Indio de Nuyoo, tras entregar el mensaje de Trujano a Morelos, el 22 de julio llego a Huajuapan la primera división del generalísimo, al mando de Miguel Bravo, sin embargo las tropas encabezadas por Morelos, arribaron a esta ciudad el 23 de julio de 1812, donde se logró derrotar al ejercito realista y con ello liberar el sitio que duró 111 días.

“Por esa proeza que lleno de gloria a nuestra tierra, no hubiera sido posible sin la valiosa intervención del Indio de Nuyoo. Hoy una forma de honrar su memoria seria resolver los problemas sociales que nos aquejan, de manera armónica y recíproca”, enfatizó.

Silva Hernández, expresó que a un año y siete días posteriores a liberar el sitio de Huajuapan en la Guerra de Independencia, asumió la responsabilidad de ese hecho histórico de nuestro país, tras la muerte del cura “Miguel Hidalgo y Costilla”.

Mencionó que los héroes del sitio de Huajuapan como fueron: el coronel “Valerio Trujano”, “El Indio de Nuyoo, Miguel y Nicolás Bravo, Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero, entre otros, debe seguir vivo en la memoria de los huajuapeños, a 205 años de distancia de ese hecho histórico y religioso.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!