Sistema Radiofónico Informativo

Encabecemos una nueva etapa en la transformación de Huajuapan: Aguirre Ramírez

Martín Aguirre RamírezMartín Aguirre

23 de julio. El presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, durante el discurso oficial realizado en la sesión solemne y pública de cabildo por el 205 aniversario del rompimiento del sitio de Huajuapan, dijo que gobierno y sociedad, deben encabezar juntos una nueva etapa en la transformación de la ciudad.

“Encabecemos una nueva etapa en la transformación siguiendo los ideales de aquellos que buscaron que nuestra patria chica sea reconocida de manera nacional e internacional. A los investigadores e historiadores los convocó para formar un frente común y realizar un proyecto para que nuestra tierra tenga un lugar formal en la historia nacional”, enfatizó.

Aguirre Ramírez, expresó que el hecho heroico – religioso, ocurrido el 23 de julio de 1812, donde el generalísimo “José María Morelos y Pavón”, rompió el sitio de 111 días el cual fue soportado por el coronel “Valerio Trujano”, quién este último solicitó ayuda a Morelos a través de Remigio Sarabia “El Indio de Nuyoo”, debe ser para los mixtecos la dignificación de la raza de los pueblos originarios de México.

Dijo que Huajuapan, el país de las nubes, la tierra del sol, la cuna de la Canción Mixteca, la tierra de hombres valientes, es reconocida en la historia nacional, por ello logró el grado de Heroica.

Expresó que a pesar de ello, se requiere aún más, la suma de voluntades para dignificar los ideales de quien en su momento defendió esta tierra, para evitar que cayera en manos de los realistas.

“Huajuapeños, ciudadanos todos, sintámonos merecedores de esa herencia que nos legaron nuestros antepasados, héroes conocidos y desconocidos, hombres y mujeres que lucharon por una patria libre, ejemplo de responsabilidad, valentía, trabajo, honestidad, dignidad y orgullo del pueblo mixteco, del pueblo oaxaqueño, del pueblo mexicano”, enfatizó.

Durante la sesión solemne y pública de cabildo por el 205 aniversario del rompimiento del sitio de Huajuapan, estuvieron presentes presidentes municipales y representantes de los municipios hermanados con Huajuapan, quienes refrendaron ese compromiso para continuar con el hermanamiento histórico por los héroes quienes participaron en el sitio más largo de la Guerra de Independencia, registrado en 1812 en esta ciudad.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!