Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. El Sitio de Huajuapan, gesta heroica poco conocida

Sitio de Huajuapan

21 de julio. Durante la Guerra de Independencia de nuestro país, Huajuapan fue escenario de uno de los episodios más gloriosos para la causa insurgente: la defensa heroica de la plaza y finalmente la victoria ante el ejército español, superior en número y armamento.

REPRODUCE EL REPORTAJE: [audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/23 REPORTAJE_SITIO_HUAJUAPAN_JULIO 21 2017.mp3] 
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

El Sitio de Huajuapan, sostenido por las huestes insurgentes al mando de Valerio Trujano durante 111 días, del 5 de abril al 23 de julio de 1812, no sólo es importante porque fue el más largo de la Guerra de Independencia, sino también porque en su rompimiento participaron los principales jefes insurgentes y porque abrió las puertas al general José María Morelos para la toma de Antequera, hoy Oaxaca, lo que permitió afianzar el movimiento independentistas en el sureste del país.

A pesar de su importancia, el Sitio de Huajuapan es poco conocido y a sido relegado a un papel secundario en la historia nacional, que otorga mayor relevancia al Sitio de Cuautla, a pesar de que este último duró 73 días, del 19 de febrero al 2 de mayo del mismo año 1812.

Para el Cronista Municipal de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, la mayor relevancia que la historia ha dado al Sitio de Cuautla se debe a que en éste la defensa de la plaza estuvo a cargo de Morelos.

“Como en el sitio de Cuautla estuvo directamente inmiscuido el generalísimo José María Morelos y Pavón, es precisamente donde en los libros viene más especificado y con mayor claridad el sitio de Cuautla; sin embargo el de Huajuapan registra el sitio más largo de la Independencia y que se dio con 15 acciones de guerra”.

Para otros estudiosos, otro factor que influyó para que se haya dado mayor importancia la Sitio de Cuautla es la ubicación geográfica de esa plaza, localizada muy cerca de la Ciudad de México, en contraste con Huajuapan, ubicada en el sureste y a más de 300 kilómetros de ésta.

Barragán Zamora aseguró que, dada su importancia, el Sitio de Huajuapan merece un espacio en la historia fe nuestro país.

“Tiene que aparecer ya en los libro de texto”, dijo.

Para el promotor de la cultura mixteca Balduino Flores y Flores, el Sitio de Huajuapan y el de Cuautla fueron de particular importancia en el desarrollo de la gesta insurgente, pues ambos obedecieron a una estrategia del generalísimo José María Morelos y Pavón.

“Tanto el sitio de la hoy Heroica Cuautla, como la Heroica Ciudad de Huajuapan, sin duda alguna obedecen a una misma estrategia militar de apoyo, porque provienen del mismo movimiento acaudillado por el generalísimo Morelos, de los hermanos Bravo. Ambos se realizaron simultáneamente, del 19 de febrero al primero de mayo de 1812, en Cuautla, y el segundo del 5 de abril al 23 de julio de 1812 en Huajuapan”, comentó.

Flores y Flores dijo que desde el punto de vista geopolítico, la defensa de Huajuapan tiene una mayor importancia dentro de la Guerra de Independencia, porque esta plaza es la entrada a la Mixteca y al sur del país.

Refirió que después de liberar la plaza el 23 de julio de 1812 y de hacerse de pertrechos y recursos obtenidos en la batalla, el general José María Morelos y Pavón se dirige a Tehuacán y después a la Antequera, dejando a su paso una herencia en las comunidades de la Mixteca.

“Después de que sale de la ciudad de Huajuapan rumbo a Tehuacán, en su trayecto ve la esclavitud de cientos de mixtecos oprimidos bajo el yugo del Virreinato. En ese lapso fue entregando la tierra a los propios mixtecos, casi semiesclavizados; el caso más notable es el de Tequixtepec y Chazumba, donde existen testimonios de que el general de viva voz les hizo entrega de sus tierras, haciéndolos dueños. Podemos concluir que el Sitio de Huajuapan a nivel nacional no se pondera como se pondera el Sitio de Cuautla, y tiene contenido histórico de alto valor; gracias a ellos la historia de la Guerra de Independencia tuvo el desenlace que todos conocemos”, enfatizó.

Por su parte el investigador de la cultura Mixteca Neftali González Huerta expresó que el reto para las autoridades, la sociedad huajuapeña, los investigadores e historiadores, es continuar con las investigaciones, dejar aún más en claro el sitio en la Guerra de Independencia; pero lo más importante, lograr plasmarlo en los libros de historia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para difundir ese hecho en todo el país.

“Hay muchos aspectos que no toman en cuenta los historiadores, por ejemplo los 111 días que duró el Sitio de Huajuapan, tal vez porque el sitio de Cuautla, aunque duró menos días, ahí Morelos demostró que podía seguir al frente del Ejército del Sur, demostró que podía ganar, demostró contundencia, y demostró ese arte de la defensa y guerra admirado por muchos. Al parecer ese es uno de los aspectos por los que el Sitio de Cuautla tiene mucho registro histórico”, sentenció.

Un primer paso se dio en el año 2013, cuando el ayuntamiento de Huajuapan editó el libro “1812. Een este sentido l Sitio de Huajuapan. La Guerra de Independencia en la Mixteca”, compilado por el investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca Ignacio Ortiz Castro, el cual fue distribuido a las escuelas de educación básica del municipio, con la finalidad de que los profesores contaran con una fuente de consulta sobre este acontecimiento histórico.

Con él coincide Balduino Flores, quien expresó que es una tarea de autoridades y de la propia sociedad dar la importancia al sitio realista impuesto a Huajuapan, difundiendo este acontecimiento histórico, pero también profundizando en su estudio.

González Huerta, mencionó que en el sitio de Cuautla, una leyenda importante, retomada por historiadores fue la de “El Niño Artillero”, Narciso Mendoza, quién prendió la mecha del cañón al momento en que los realistas pretendían ingresar a Cuautla, hecho que reivindico al general José María Morelos y Pavón.

“En Cuautla, Narciso Mendoza conocido como ‘El Niño Artillero’; en Huajuapan de León, se plantea el dato mítico como es el personaje del Indio de Nuyoó, de alguna manera le dan soporte a la crónica de esos días; nos debe mover y motivar para investigar ese hecho que tuvo lugar en nuestro querido Huajuapan de León”, enfatizó.

Dijo que en el caso de Remigio Sarabia existen algunas inconsistencias que obligan a los investigadores e historiadores a profundizar en el estudio de este personaje y del Sitio de Huajuapan.

“De El Indio de Nuyoó, Remigio Sarabia, hay que tomar un aspecto muy importante, porque hay un acta de nacimiento que dice que nació el 20 de septiembre de 1798; entonces para 1812 el niño Remigio Sarabia tenía 13 años, y no era posible que ese fuera el Indio de Nuyoó; habría que ver el personaje de Remigio Sarabia, porque no cuadra la edad, y esa misión militar, porque él hizo una misión militar para ir a buscar a Morelos, todos esos aspectos que no hemos cuidado, para volverlos a investigar, para encuadrar el mapa histórico en los libros de historia; tenemos el reto, lo podemos hacer todavía, hay que hacerlo”, recalcó.

Al referirse a las obras que consignaron esta gesta heroica en el siglo XIX, González Huerta mencionó que en 1854 el historiador Manuel Orozco y Berra recogió en el Diccionario Universal de la Historia y Geografía, ese hecho histórico; en 1881 el historiador José Antonio Gay dio a conocer la defensa de la plaza en su libro “La historia de Oaxaca”; y en 1884 el general Vicente Rivapalacio hizo lo mismo en su libro “Historia Mexicana a través de los Siglos”. Después de esas fechas los historiadores no han realizado nuevas investigaciones sobre lo acontecido en 1812 en esta ciudad.

Aseguró que hace falta ponderar aún más el Sitio de Huajuapan para que pueda ser valorado en su justa dimensión, lo que no ha ocurrido hasta la fecha.

Y es que, a diferencia del Sitio de Cuautla, que terminó en la huída de las tropas insurgentes comandado por Morelos y la toma de la plaza por los realistas al mando de Félix Calleja, en el caso de Huajuapan el Ejército Insurgente derrotó a los realistas.

A punto de cumplirse 205 años de la gesta heroica que reunió en Huajuapan a los principales jefes insurgentes, entre ellos Morelos, Vicente Guerrero, los hermanos Galeana y los Bravo,

Al respecto, el investigador Ignacio Ortiz Castro refiere en el libro “1812. El Sitio de Huajuapan…”, citando como fuente el número 8 del periódico La Avispa de Chilpancingo, que cuando Morelos asistió a un baile ofrecido en su honor con motivo de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, se declamaron unos versos en los que se exaltaba su figura, en relación con el Sitio de Cuautla. Al hacer uso de la palabra, el Generalísimo dijo lo siguiente:

“Señores, eso o me viene bien a mí, cántenselo ustedes al Sr. Trujano que defendió con tanta gloria a Huaxuapam. Calleja entró en Cuautla, y Régules no pudo penetrar en Huaxuapam”.

A punto de cumplirse los 205 años del rompimiento del Sitio de Huajuapan, estas palabras de Morelos revelan la importancia real de esta página gloriosa de la Independencia; un acontecimiento que no ha sido ni valorado ni difundido suficientemente, y que sigue ocupando un lugar secundario en los libros de historia.

– Denise Luengas

Un comentario

  1. JOSE ALFREDO ARELLANES VALDIVIA /

    El 20 de julio a medio día el Generalísimo Jose Maria Morelos y Pavón , entraba al pueblo de san juan bautista Acatlan, al repique de campanas, pernocta ahí, al día siguiente sale con dirección a santiago petlalcingo, donde el pueblo lo recibe con gran jubilo, la tarde de este mismo dia parte para Asuncion cCila, llega en la tarde noche a este pueblo hospedándose en el ex convento dominico, el dia 22 presiden la misa en el templo parroquial, para después almorzar y enterare de la situación de Huaxuapna, con la ayuda de los pobladores de este lugar, nombra al ex convento su cuartel general, y en este lugar se plantea la estrategia para el ataque y liberación de la plaza de Huaxuapan, por lo que el primer contingente salio la tarde del 22 de julio pernoctando cerca de san sebastian apotitlan y la mañana del 23 sale el segundo contingente para dar fiel cumplimiento a la orden de Morelos, logrando romper el sitio y la tarde de este dia arriba morelos a este pueblo acompañado de cerca de 3 mil hombres mala armados originarios de esta región, es así parte de la crónica del rompimiento del sitio,

error: ¡Contenido Protegido!