Sistema Radiofónico Informativo

Familia de Benito Juárez dona replica mortuoria a Huajuapan

Descendiente y apoderado de la famiia Juárez Maza

17 de julio. La descendiente de Don “Benito Juárez García”, de la quinta generación, Elisa Buch, informó que en la conmemoración del 145 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, donarán una réplica de la máscara mortuoria del ex presidente de la república al Ayuntamiento de Huajuapan de León.

“Para Benito Juárez, fue muy importante Huajuapan y quisimos traer una réplica de la máscara mortuoria, cuando él murió le tomaron el rostro e hicieron en bronce la máscara, y la máscara quisimos donarla aquí en Huajuapan de León, para que tuviera el pueblo una cercanía y supiera que Benito Juárez, estuvo aquí y lucho mucho por Oaxaca”, enfatizó.

El cronista de la ciudad, Santiago Barragán Zamora, manifestó que “Benito Juárez”, estuvo presente en Huajuapan el tres de enero de 1856, para ello durante la sesión de cabildo solmene y pública, para conmemorar un aniversario más de su muerte, se entregarán los documentos firmados de esa visita a la ciudad.

Dijo que otro documento en el archivo municipal, otorgado por el Benemérito de las Américas, es el decreto del 13 de abril de 1848, donde el ex presidente otorga ayuda al Batallón Paria en Huajuapan.

El historiador y apoderado legal de la familia Juárez Maza, Roberto Camacho, dijo que para “Benito Juárez”, Huajuapan fue muy importante, aún más por la cercanía que tenia en su momento con el general “Antonio de León”, quien le cebe a Juárez la gubernatura del estado en calidad de interinato.

“Aunque es la muerte de Benito Juárez la que conmemoraremos, sin duda son el legado de Benito Juárez, no solamente la familia, sino como él mismo lo escribió, apuntes para mis hijos, no solamente se trata de esa descendencia legal y sanguínea que tiene, los hijos de Benito somos todos los mexicanos”, enfatizó.

La descendiente de Benito Juárez, Elisa Buch, así como el historiador, Roberto Camacho, ofrecieron una conferencia magistral este lunes denominada “ Principios Juaristas para la Reconstrucción de la República”, que tuvo lugar en el auditorio de la Preparatoria Número 3, dependiente de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!