Sistema Radiofónico Informativo

Realizaran por primera vez el día del Tecuan en Acatlán

Tecuan en Acatlán

17 de julio. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. Con la realización de talleres, exposición, venta, poesías, bailes y la presentación de más de 50 danzas de Tecuanes, se está preparando el día del Tecuan, el cual se realizará del día 3 al 6 de agosto, en el municipio de Acatlán.

En rueda de prensa con el comité organizador, mencionaron que después de un año de reuniones con todos los representantes de las danzas tanto de Acatlán, como de la ciudad de México y de Estados Unidos, se acordó realizar el día del Tecuan en el mes de agosto, esto para aprovechar las vacaciones de verano.

Mencionaron que el día del Tecuan, quedo constituido como el primer fin de semana del mes de agosto, esto por acuerdo de todos los integrantes, y que este no será movido ni cambiado independientemente de cualquier autoridad que quede en turno.

Indicaron que la mayor parte de actividades se realizaran en la explanada de la presidencia municipal a las 7:00 de la noche, iniciando el día 3 de agosto con la participación de los Tecuanes de adultos mayores, como Hilos de plata y jubilados, para posteriormente la presentación del baile de la flor.

El día 4 de agosto, informaron que se presentaran las danzas de México, así como versos de tecuanes, y la poesía canto a Acatlán, así como el día 5 de agosto se realizará un homenaje a los pioneros y la realización de la muerte del Jaguar.

Para el día 6 de agosto, se hará el recorrido de 50 danzas de Tecuanes, saliendo del monumento del Tecuan, y pasando por las principales calles de la ciudad, para después hacer una concentración en el zócalo de la ciudad en donde todas bailaran al mismo tiempo.

Se debe mencionar que será la concentración más grande, ya que siempre se han logrado juntar solo 20 o hasta 25 danzas, pero esta vez, llegaran danzas de otros lugares como de México y de los Estados Unidos.

Por igual el comité, informó que también se colocaran placas en honor a pioneros en la casa de cultura, así como en la calzada Juárez, se realizará una exposición de pinturas y fotografías, referente a los Tecuanes.

Por igual indicaron que en el zócalo todos estos días, se hará una exposición y venta de trajes, artesanías y más, y mientras que en la casa de cultura se realizarán talleres para enseñar a laborar sombreros, flautas, mascaras y más.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!