Sistema Radiofónico Informativo

Alista delegación Juxtlahuaca Danza de los Rubios en apertura de la Guelaguetza

Danza de los Rubios

14 de julio. El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, informó que la delegación de la Danza de los Rubios, encabezada por su persona, se encuentra presente en la capital del estado, para participar en el convite, la comida de la hermandad, así como alistar su participación en la apertura de la Guelaguetza, en el primer lunes del cerro.

Indicó que la Danza de los Rubios, narra el caminar de los pastores durante su trayecto por los montes de la Mixteca en el cuidado del ganado caprino, siendo sus principales representantes en esa danza: el caporal, Alvarado, El Rubio, Margarito, conocido también como Chile Verde, Pachequito, María Cotita, María Lencha y el todo de varas.

Expresó que Juxtlahuaca, ésta preparado para demostrar a los oaxaqueños y al mundo, su riqueza natural, gastronómica y cultural, en la máxima fiesta de la entidad.

“Pues quiero decir que vamos a representar nuestra Danza de los Rubios, va a representar a Juxtlahuaca, el grupo de Danza de San Pedro El Bajo, es un barrio que ganó y salió triunfador para representar a nuestro pueblo, que van a dar su mejor esfuerzo, y estamos seguros que vamos hacer una buena presentación en este lunes del cerro”, enfatizó.

Feria Romero, manifestó que la delegación de Juxtlahuaca, conjuntamente con el resto de delegaciones de la Mixteca y la entidad, dará a conocer en la Guelaguetza, la riqueza cultural, gastronómica, histórica, existente en la entidad.

Mencionó que posterior a su participación en la Guelaguetza, Santiago Juxtlahuaca alista su feria anual que iniciará el 22 al 25 de julio, siendo una de las más importantes de la región Mixteca.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!