Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Les fue como en Feria

Feria de Huajuapan

07 de julio. Este año las autoridades municipales, y sobre todo el comité de la Feria Regional de Huajuapan, iniciaron con el pie izquierdo, pues la crónica de lo que se ha convertido en toda una cadena de desaciertos y “malos entendidos” se anunciaba desde el principio.

Pa muestra, un botón: el 8 de mayo de este año el Comité Organizador dio a conocer el trabajo ganador del concurso para elegir el logotipo de la Feria Regionla de Huajuapan 2017. Sólo unas horas después, al difundirse a través de redes sociales que se trataba de un presunto plagio, pues el mencionado trabajo contenía numerosas similitudes con el logotipo de la administración municipal 2014-2016 de Huamantla, Tlaxcala, el coordinador de directores del ayuntamiento, Leonel Martínez Sánchez, dio a conocer que se había invalidado la convocatoria hasta que el Comité Organizador revisara el tema.

Sin embargo, al día siguiente el regidor de Fomento Económico y Turismo, y presidente del Comité Organizador de la feria, Jaime Silva Hernández, informó que el jurado calificador había ratificado como ganador el trabajo presentado por Luis Gerardo López Pérez, al considerar que “únicamente se utilizaron técnicas similares” a las del logotipo de Huamantla.

LOGO

Con esta decisión los miembros del jurado, integrado por profesores de Universidad Tecnológica de la Mixteca y funcionarios del ayuntamiento, evitaron que se repitiera la historia del año anterior, cuando el jurado encontró que el trabajo que había considerado ganador en el concurso contenía “algunos elementos parecidos a otro logotipo”.

De esta manera, a pesar de que el trabajo del diseñador Jorge Quezada ya había sido incluso premiado, se determinó que el ganador sería el que había quedado en segundo lugar, presentado por Paul Francisco López Rojas.

Pero el del presunto plagio del logotipo fue apenas el primero de la serie de temas polémicos que han rodeado la organización de la feria de este año. El segundo fue el cartel artístico, dado a conocer el 27 de junio, apenas dos semanas antes del inicio de la feria, pero modificado el 05 de julio, al cambiar las fechas de presentación de algunos artistas y sustituir a la Banda Machos, que inicialmente se había anunciado en un “mano a mano” con la Banda Magüey, por el grupo Palomo.

Al respecto, la síndica hacendaria Leticia Reyes Garzón manifestó que el elenco dado a conocer el 27 de junio era sólo “una propuesta”, a pesar de que el contrato con la empresa “Scala S.A. de C.V.” había sido firmado al menos una semana antes, e incluso se había publicado en el portal de Transparencia del ayuntamiento.

sINDICO

“El contrato se firmó con el elenco que ya habíamos convenido; lo que pasa que al firmar el contrato con los artistas, no hubo disponibilidad de uno de ellos, de Banda Machos, entonces el empresario se reunió con nosotros, nos reunimos con la comisión, hubo movimientos en el cambio de ese grupo únicamente”, explicó.

Y aunque el regidor Silva Hernández aseguró que no habrá más cambios en la cartelera, dejó abierta esa posibilidad:

jAIME

“Considero que este es el elenco definitivo de la feria, salvo que estén fuera del alcance de ambas partes, pudiera existir algunos cambios pero ya por lo convenido de manera contractual creo que ya quedo definido”, dijo.

Pero la polémica por el cartel no sólo se debió a los cambios de última hora, sino a que muchos ciudadanos consideran excesivo el presupuesto destinado a los eventos artísticos, tomando en cuenta la pobreza del elenco, integrado por artistas que vieron pasar sus mejores gloria hace varias décadas y por artistas locales, así como el hecho de que los eventos que podrían resultar más atractivos son reediciones de otra ferias, como el de Celso Piña, que se presentó en la Expoferia de hace 8 años, y el de El Gran Silencio, que lo hizo en la feria de Tezoatlán de Segura y Luna en el año 2013.

La información histórica disponible parece confirmar esta percepción, pues los tres millones de pesos destinados a la cartelera artística y a la realización de eventos “sociales y culturales” rebasan con mucho las cantidades invertidas en ferias anteriores que contaban con artistas de mejor nivel.

Por ejemplo, en la feria del año 2007 se presupuestó un millón 485 mil pesos para el programa artístico, en el que destacaron Angélica María, Yahir, Dulce y Fernando Delgadillo.

En la Expoferia Huajuapan 2008 se presupuestó un millón 30 mil pesos, con un cartel de perfil más cultural. Un año después se invirtieron un millón 992 mil pesos para la contratación de un elenco que incluyó a Margarita La Diosa de la Cumbia, Celso Piña, e Inspector.

En el año 2010 el costo del programa artístico, en el que destacaron Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y Merenglass, fue de 2 millones 28 mil 802 pesos.

Para el año 2011 se redujo el costo de la cartelera a un millón 562 mil pesos, incluyendo a Estrella, Carlos Cuevas, Elefante y Tania Libertad.

La mayor inversión destinada a la contratación del elenco artístico en una feria fue la del año 2012, al realizarse la denominada “Feria del Bicentenario”, con motivo de la conmemoración de los 200 años del rompimiento del Sitio de Huajuapan. La cantidad invertida en este rubro fue de 3 millones 578 mil 918 pesos, destinados a la contratación de Kika Edgar, Mexicanto, Yoshio, Gualberto Castro, Chamin Correa y sus Tres Caballeros, el guitarrista Paco Rentería, Ely Guerra, Rosenda Bernal, La “Gusana Ciega”, Chetes, Playa Limbo, Río Roma, Lila Downs, Natalia Lafourcade y Francisco Céspedes.

En la feria del año 2013 se invirtió un millón 741 mil 828 pesos en el programa artístico que incluyó a Sandoval y Susana Zavaleta, entre otros.

Para el año 2014 el presupuesto se disparó a 3 millones 75 mil pesos, incluyendo en el elenco a El Cártel de Santa, Laura Flores, Reyli, Ximena Sariñana y Armando Manzanero.

En el año 2015 se reportó una inversión de un millón 597 mil pesos, incluyendo en el cartel artístico a Mariana Seoane, Pablo Montero, Nicho Hinojosa, Samo y Kika Edgar.

Y en el año 2016 se reportó un gasto de un millón 660 mil pesos para la contratación del elenco en el que destacaron el comediante Memo Ríos y Carla Morrison.

Aunado al alto costo del programa artístico de este año, ha sido motivo de polémica la opacidad con que se ha conducido el Comité Organizador de la Expoferia 2017, pues en lugar de realizar la contratación de los artistas de manera directa, como se había hecho hasta hace algunos años, optó por contratar un “paquete” con un costo de 2 millones 400 mil pesos, a un solo promotor artístico, Víctor José Vázquez Jiménez, representante de la empresa “Scala S&S S.A de C.V”.

La síndica Leticia Reyes Garzón aseguró que esta propuesta fue seleccionada entre más de 10 recibidas por el Comité Organizador, entre ellas las de la empresa “Planta Baja Producciones Entertainment”, cuyo costo era de 2 millones 68 mil pesos más IVA, y la de “Producciones Continentales Artísticas”, con la que el ayuntamiento contrató el elenco de los años 2015 y 2016, y cuyo presupuesto era de más de 3 millones de pesos, sin contar gastos adicionales.

Sin embargo, el promotor artístico Miguel Ángel Monfeda, representante de dueño de Producciones Continentales Artísticas Nacionales e Internacionales, esta último, asegura que presentó tres propuestas cuyo costo era considerablemente menor al del promotor a quien finalmente se asignó el contrato:

“Yo hice mi propuesta parecida a la cartelera que presentaron y se la presente al contador Jaime. Yo fui un día, un sábado para presentarle la propuesta, le dimos unas sugerencias, pero hasta ahí nada más. Presenté tres propuestas de diferentes artistas, una de 2 millones 100 mil pesos, otra de un millón 600 mil pesos, y una de un millón 597 mil pesos”, comentó.

Por si esto fuera poco, hasta la fecha no se ha dado a conocer el presupuesto desglosado, ni el desglose de los honorarios que cobrará cada uno de los artistas, dato que incluso los integrantes del Comité Organizador dicen desconocer:

“Fue por paquete y creo que así se signó el contrato que suscribió la síndica hacendaria de nuestro municipio ¿Se van a dar a conocer los honorarios de cada uno de los artistas? Yo considero que estamos en un periodo contractual que no vence y vamos a hacer la gestión con la empresa que firmó el contrato y si nos hace llegar la información con gusto lo compartimos”, dijo.

Aunado a lo anterior, ha sido ampliamente cuestionado el retraso en la promoción de la feria, lo que se relaciona con el evidente retraso en la contratación del elenco artístico, como reconoce Jaime Silva:

“También queremos ser sinceros, han existido detalles que nos han retrasado en los tiempos para poder cumplir en tiempo y forma con la promoción debida de la feria, sin embargo días previos a la feria se intensificara su promoción”, dijo.

Pero el aspecto más polémico ha sido, sin duda, la versión difundida a través de las redes sociales de la presunta injerencia de los ex regidores Fidel Ángel López González y Marco Antonio Estrada Bautista en la contratación del elenco artístico. Al respecto, el primero de ellos se deslindó de manera tajante:

“Yo no tengo nada que ver en la organización, menos meter manos en la cartelera, ni mucho menos nada, yo estoy en otros ámbitos, en otras situaciones muy diferentes, yo respeto a las autoridades municipales, ellos de ninguna manera ni lo van a permitir de que uno como ex funcionario meta mano en eso, de una manera muy puntual ese es lo que tengo que decir”, enfatizó.

Aunque en un primer momento López González hizo lo mismo, la difusión de una llamada telefónica sostenida con el promotor artístico Miguel Ángel Monfeda contradijo su versión, y sus explicaciones posteriores en lugar de aclarar el tema lo han enturbiado más, al ser francamente contradictorias.

En la mencionada llamada telefónica, el ex regidor López González se asume implícitamente como parte de la organización de la feria, al referirse al referirse al representante de la empresa “Scala S&S S.A de C.V” como “el promotor de HABIAMOS contactado” (así, en primera persona del plural), y al mencionar que lo estaba “dejando mal”.

“Tengo 6 o 7 artistas que ya están aprobados en el ayuntamiento pero el promotor que habíamos contactado y es de Oaxaca y es uno con el s que he trabajado eventos vino alcoholizado, bueno se fue a tomar ayer y me está dejando mal”.

En otra parte de la entrevista, López González plantea a Monfeda la posibilidad de que él pueda cotizar la cartelera artística aprobada por el Cabildo, manifestando su temor de que el otro promotor “le haga un show”.

“Tu crees que todavía de tiempo de que se haga algo, es que lo que pasa que no gusta el estado inconveniente en que viene, ósea le habla muy alterado al ayuntamiento y pues no debe ser así porque viene alcoholizado y yo la verdad tengo miedo de que me haga un show”, dijo.

Al tratar de entrevistar nuevamente a López González para que aclarara estas evidentes contradicciones, se negó a conceder la entrevista, argumentando que prefería no seguir ahondando en el tema.

La misma respuesta se obtuvo del promotor Miguel Ángel Monfeda, quien rehusó realizar declaraciones en torno de la mencionada llamada telefónica y de su relación con Fidel Ángel López González.

“No quise entrar en detalles por las situaciones que han surgido, ya ve que en 2015, 2016 surgió otro acontecimiento parecido, y se ha venido arrastrando y ahora 2017 también que surgió esta nota, y estos acontecimientos”, comentó.

Por su parte, Víctor José Vázquez Jiménez, representante de la empresa Scala, inicialmente accedió a conceder la entrevista este jueves a las seis de la tarde, pero al buscarlo para tal efecto argumentó que tenía mucho trabajo y aseguró que la otorgará el lunes 10 de julio a las cuatro de la tarde.

Son muchas las contradicciones, opacidades y malos entendidos que rodean la organización de la Feria Regional de Huajuapan 2017, y muy pocas las respuestas. Todo parece indicar que también en este rubro la administración municipal se mostró como “inexperta”, según el calificativo utilizado recientemente por el regidor de Vialidad y Movilidad, Víctor Hugo Espíndola Galicia.

Lo cierto es que, literalmente, a esta administración le ha ido “como en feria”. Ante esto, los ciudadanos esperan que en el desarrollo de esta celebración no continúen los errores y la falta de planeación porque, como aseguró Fidel Ángel López González, parafraseando a los cronistas deportivos, “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Denise Luengas y Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!