Sistema Radiofónico Informativo

No cuentan con atlas de riesgo municipios de la Mixteca

municipios de la Mixteca

07 de junio. ACATLAN DE OSORIO, Pue. En un sondeo realizado vía telefónica en diferentes municipios, informaron que actualmente no cuentan con un atlas de riesgo en su localidad, ya que muchos argumentaron que no tienen los recursos económicos para invertir en la realización de este proyecto, además de que ninguna administración pasada ha empezado a encaminar este trabajo.

Actualmente los municipios de Acatlán de Osorio, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Piaxtla, Chila de las Flores y Tehuitzingo, no cuentan con un atlas de riesgo, para identificar las zonas susceptibles de recibir daños por los embates de los fenómenos naturales.

De acuerdo con el director de protección civil municipal de Acatlán de Osorio, Israel Paz Rodríguez, informó que presentaron el proyecto de un atlas de riesgo ante protección civil del gobierno del Estado, por lo que solo falta su aprobación.

Destacó que el área de protección civil no ha trabajado en la realización de este proyecto –en pasadas administraciones- el cual representa identificar los tipos de riesgos por los fenómenos naturales, así como ubicar las zonas afectadas por éstos.

Agregó que además el establecimiento de un atlas representa saber el nivel de riesgo que tienen los fenómenos naturales, -que principalmente en la región son los temblores y lluvias-, así como las medidas de mitigación aplicables.

Considero apremiante conocer la vulnerabilidad al peligro en la zona donde se realizan las actividades cotidianas, además de evidenciar los escenarios de riesgo en los periodos de retorno para los fenómenos naturales que representen un riesgo en la región donde se vive.

Las Comunas informaron que además los recursos son destinados principalmente a la realización de obras para suministrar servicios básicos, ya que en sus municipios no ha presentado problemas graves de contingencias ambientales, por lo que no han tomado interés en realizar dicho proyecto.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!