Sistema Radiofónico Informativo

Exponen “MITOLOGIA” del artista mixteco Efraín Morales en el MUREH

DSC_0242[1]

06 de julio. Mitología es el nombre de la exposición que desde ayer presentó el maestro Efraín Morales, en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH), obra que refleja una muestra inédita de las manifestaciones creativas presentes en la región de la Mixteca.

Efraín Morales refirió que en este trabajo expresa la creatividad en el arte con materiales sencillos, en donde exalta la interactividad, con el público, que al observar es partícipe de la luz y del movimiento del arte que busca expresar, articulando la emoción observador condicionado por la luminosidad, los materiales y los colores que se interiorizan.

“Es importante retomar nuestras raíces, que es lo que también expresa nuestra obra que tengan la oportunidad nuestros paisanos, yo como mixteco que hay nuevas propuestas, que hay compromiso con la comunidad, hay compromiso con el ámbito social y especialmente con la cultura y me da la oportunidad de exponer en estas fechas tan importantes de festejos y de fiesta para Huajuapan”.

DSC_0237[1]

Dijo que esta colección está integrada por 11 obras y un díptico nombrado “narciso”, trabajo que inició a elaborarlo desde el año 2011 y derivado de la complejidad es hasta este 2017 que se expone al público.

Expresó que la iconografía de su arte, lejos de ser folclórica, tradicionalista o abstracta, es un encuentro narcisista rebelde e innovador en la búsqueda de expresar su personalidad, material que destaca el movimiento histórico social y material, buscando un arte sustentable en lo simple de la forma de crear.

DSC_0197[1]

“agradecer a los ciudadanos de Huajuapan que van a observar la obra, la van a comentar, la van a criticar también para hacerle ver a las nuevas generaciones que hay otra forma de crear arte, hay otras formas de hacer un proceso creativo y que nos puede dar versatilidad, es un riesgo entrar en estas nuevas propuestas pero como creadores las tenemos que asumir”.

Señaló que esta exposición “Mitología” estará disponible cerca de dos meses en el MUREH y después será llevada a otros espacios dentro de la República Mexicana.

-Francisco Ortiz

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!