Sistema Radiofónico Informativo

Sin certeza jurídica migrantes que laboran en campos agrícolas de Baja California

03 Jul 17 Sin certeza jurídica migrantes que laboran en campos agrícolas de Baja California

03 de julio. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Aida Ruiz García, informó que de manera coordinada con el Registro Civil, realizan acciones para dar certeza jurídica a los migrantes quienes laboran en los campos agrícolas de Baja California, los cuales no tienen un acta de nacimiento.

Indicó que existe un rezago de cinco mil migrantes quienes carecen de su acta de nacimiento, sin embargo en el primer semestre de este año, conjuntamente con el Registro Civil, se han otorgado más de 700 actas de nacimiento, a igual número de oaxaqueños para brindarles una certeza jurídica, y sean beneficiarios de programas sociales del gobierno federal o estatal.

“Por no contar con el acta de nacimiento, no tienen acceso a los diferentes programas que el propio estado les brinda, era muy importante visitarlos, nos dimos cuenta de las condiciones que están viviendo nuestros oaxaqueños por allá”, mencionó.

Ruíz García, manifestó que para mejorar las condiciones de los jornaleros agrícolas, el gobierno estatal por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, concretó acuerdos con los propietarios de los campos agrícolas, quienes se comprometieron a garantizar el traslado de los migrantes de sus comunidades de origen a los lugares de trabajo, así como mejorar las condiciones para ellos y sus familias.

Dijo que el IOAM, estará vigilante para vigilar se cumpla ese acuerdo logrado con los dueños de los ranchos, durante el ciclo de cosecha, a fin de garantizar el traslado y regreso de los migrantes a los campos agrícolas, pero también a sus comunidades de origen.

Mencionó que en la gira de trabajo realizada en días pasados en los campos agrícolas de Baja California, estuvo presente la directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Saulo Chávez Alvarado.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!