Sistema Radiofónico Informativo

Serán 80 músicos los que integrarán la banda Huaxapa

gerson2

*Expondrán los temas emblemáticos de la música regional de Oaxaca durante la feria Regional Huajuapan 2017*

03 de julio. Gerson Galicia Zarate, coordinador de Bandas de Viento del Ayuntamiento de Huajuapan de León, informó que serán 80 músicos de Huajuapan y localidades aledañas los que integrarán la Banda Huaxapa, proyecto que se formó para tener participación durante la Feria Regional Huajuapan 2017 que dará inicio el próximo 12 de julio del 2017.

Destacó la participación de los jóvenes, ya que cerca del 70 por ciento de integrantes son menores de edad, lo que indica el trabajo y el interés de los adolescentes en la práctica del arte musical que fungen como difusores culturales de la región.

“La verdad estamos muy contentos porque cada vez vemos que en huajuapan los jóvenes se acercan más en particular al arte musical y en esta convocatoria nos estamos dando cuenta de eso, sobre todo del entusiasmo que ellos tienen y las disposición que tienen de poder ir haciendo una tradición en Huajuapan, de que año con año nos juntemos los músicos para participar de manera filantrópica en estas actividades que son parte de nuestra feria”.

Explicó que se encuentran desarrollando una presentación alusiva al rompimiento del sitio de Huajuapan de León, en alusión a la entrada triunfal del General José María Morelos y Pavón, por lo que interpretaran sones de Michoacán.

Dijo que la “Canción Mixteca” será una pieza que reservarán para la participación del día 23 de Julio, a fin de que los mixtecos puedan disfrutar de melodías representativas de otros estados y recoger un repertorio musical diferente.

“Seleccionamos una pieza oaxaqueña que es muy representativa que es Flor de Piña por el hecho de ser del estado, tomamos algunas chilenas de la mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense, y a esto le sumamos los sones de Michoacán tuvimos la fortuna de ir a Michoacán y pedir estas partituras para la participación del día 12”.

Galicia Zarate invito a los ciudadanos, turistas y visitantes que arribarán a la ciudad, para que disfruten de estas festividades, asimismo asistan a la tradicional calenda donde habrán diversas exposiciones culturales que contagien la alegría del pueblo mixteco.

-Francisco Ortiz

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!