Sistema Radiofónico Informativo

Deben de mejorarse mecanismos de control y confianza en los AEI

03 JUL 17 Deben de mejorarse mecanismos de control y confianza en los AEI

*Es fundamental para la efectividad de los agentes aseguró Claudio Miguel*

03 de julio. Claudio Miguel Miguel, Vice fiscal Regional de Justicia en la Mixteca, aseguró que se deben mejorar los mecanismos de control y confianza que se realizan a los Agentes Estatales de Investigación (AEI) y de quienes integran la corporación para evitar que se sigan suscitando casos de elementos que se ven involucrados en actos delictivos.

Dijo que es responsabilidad particular de los dos elementos detenidos, uno por portación ilegal de arma de fuego detenido en Coixtlahuaca y otro en tráfico de combustible robado detenido en Huajuapan, para responder a la autoridad competente ante su presunta participación en delitos federales, sin embargo su mal actuación mancha la imagen de la corporación de impartición de justicia generando el desacuerdo de la ciudadanía.

“De manera interna la Fiscalía General del Estado, por conducto de sus áreas, en este caso la visitaduría le corresponderá también darle seguimiento en cuanto a la situación laboral de esta persona, cada uno de los policías son responsables de sus actos que realizan, el tendrá que explicar y responder a la conducta que asuma en cada uno de los casos”

Aseguró que las actividades de los funcionarios que integran la vice fiscalía, son supervisadas por la Visitaduría General, como órgano administrativo transparente en el ejercicio de su función.

Dijo que continuamente hay visitas practicadas a las distintas Agencias del Ministerio Público y Áreas de la Institución con el objetivo de supervisar que el trabajo que desempeñan sea acorde a lo establecido en la ley.

Y es que señaló que son dos AEI que corresponden a la vice fiscalía en la Mixteca los que enfrentan cargos por delitos federales ante la Procuraduría General de Justicia, uno de la comandancia de Coixtlahuaca y el otro de Huajuapan.

Explicó que en la Mixteca operan ocho comandancias de la AEI: Coixtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla, Juxtlahuaca, Silacayoapam y Huajuapan, de las cuales son 60 agentes de investigación, ocho comandantes y un mando regional.

Agregó que la rotación del personal, y los movimientos internos dentro de la corporación tendrán que aplicarse para lograr un mayor control de los elementos, ya que se debe ahora recuperar la confianza de los ciudadanos en la impartición efectiva de justicia.

-Francisco Ortiz

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!