Sistema Radiofónico Informativo

Bloquean comuneros de San José la Pradera en protesta a resolución del TEEO

02 JUL 17 Bloquean comuneros de San José la Pradera en protesta a resolución del TEEO

*Exigen anular elección de su agente municipal ya que argumentan que no participaron en los comicios*

01 de julio. Alrededor de 80 pobladores de la comunidad de San José la Pradera, perteneciente a Santa Cruz Tacache de Mina, bloquearon este sábado la carretera local que conduce de Tamazola a Huajuapan de León, en protesta a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ante la elección para elegir al agente municipal sin la participación del grupo inconforme.

El bloqueó se instaló alrededor de las 09:00 horas, cuando los pobladores se opusieron a que el Presidente Municipal de Tacache de Mina, Eutiquio Sierra Cortés, realizara la toma de protesta al agente municipal electo Nahu de Lourdes Ramírez López.

Por la situación, Fernando Castro González, representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) del distrito 06 en Huajuapan, señaló que intervinieron en el conflicto poselectoral, tratando de lograr acuerdos entre los inconformes y el presidente municipal, a fin de evitar que esta situación derive algún tipo de enfrentamiento que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía.

“Precisamente ante la inconformidad de una determinación del TEEO donde le da valides a una asamblea a llevada a cabo aproximadamente hace un mes, entonces ellos argumentan que no participaron en esa asamblea, sin embargo se inconformaron y se va al TEEO y este emite un fallo en donde da por válida esa asamblea y pues reconoce al agente municipal nombrado”.

Explicó que buscarán generar las condiciones para que se pueda llevar a cabo una mesa de trabajo, para primero concientizar a los inconformes que es una determinación del TEEO que se tiene que acatar y dársele cumplimiento, para posteriormente si persiste la contrariedad llevar el asunto ante un tribunal superior.

Señaló que sería un recurso de apelación que se dirigiría a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien tendría que atender la situación y en su caso determinar si es válida o no esta elección.

-Francisco Ortiz

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!