Sistema Radiofónico Informativo

Multa ASE a municipios mixtecos por no comprobar recursos

** 200 Ayuntamientos no entregaron en tiempo reporte trimestral **

carlos altamirano

27 de junio. El titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, informó que integrantes de las comisiones de hacienda de 200 municipios de la Mixteca y la entidad, fueron multados por no entregar en tiempo y forma el primer reporte trimestral del ejercicio fiscal 2017.

Indicó que las autoridades deben integrar la documentación comprobatoria del segundo trimestre, el cual cierra este 30 de junio, en caso contrario iniciarán las multas o sanciones a los presidentes, síndicos, tesoreros municipales y regidores de Hacienda, que ascienden en promedio de nueve hasta 22 mil pesos.

Mencionó que además las autoridades a seis meses de su administración, ya están ejecutando obra pública, por ello deben comprobar y transparentar el uso del recurso público ante la auditoría, y ante su población, en caso contrario serán candidatos a la rendición de cuentas a través de una auditoría integral.

“Ya empiezan obra pública por lo tanto tiene que tener su información y cumplir, para muchos de los municipios son de dos años, y esto ya se acaba, son dos años y lo que no hicieron este año pues ahora si como dice el lenguaje popular, ya pelas no”, comentó.

Altamirano Toledo, dijo que los presidentes municipales deben asumir su responsabilidad para ejercer el recurso adecuadamente, y no pensar en dejar el cargo para buscar otro más para el proceso electoral 2018, ya que eso puede ser contraproducente para sus aspiraciones, si no comprueban el recurso ejercido durante su periodo.

“Ellos aceptaron un puesto que era por dos años para servir a su comunidad, al municipio tienen que estar, no deben estar pensando en el siguiente puesto, ese es el problema que sucede en Oaxaca, de que el que llega ya esta pensando que va hacer en el siguiente año”, mencionó.

El auditor, manifestó que los municipios de partidos políticos, tienen el tiempo en su contra, porque el próximo año es electoral, y los tiempos para ejercer el presupuesto se acorta, por la veda, por ello lejos de buscar aspiraciones personales, deben buscar el bien común de sus pobladores.

“Luego no van a tener tiempo y tienen que procurar pues ahora sí a atender su changarro pues, atender el mandato que les dio la ciudadanía en su comunidad, el llamado es eso, si tienen problemas administrativos que involucre a la auditoría que se acerquen antes de, no después de, que sale mucho más caro, rehacer, hacer a que vengan a preguntar”, sentenció.

Altamirano Toledo, mencionó que las autoridades en el segundo semestre del año, deben integrar sus reportes trimestrales, así como el cierre de sus ejercicios fiscales, para rendir en tiempo y forma el primer informe de gobierno a sus ciudadanos.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!