Sistema Radiofónico Informativo

Al 70 por ciento nivel de la presa Yosocuta

carga

*Nivel de la presa garantizará el suministro de agua para lo que resta del año*

25 de junio. Rodolfo Carro López, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), dijo que el nivel de la presa de Yosocuta se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, situación que solventará la distribución en lo que resta del año en la ciudad de Huajuapan y sus alrededores.

Y es que recordó que en meses anteriores, el nivel de la presa estaba por debajo de los 14 metros con 80 centímetros de profundidad de flujo, situación que no se presentaba desde el año de 1999 y que ponía en riesgo la distribución del agua en el municipio.

“Debido a que nos alejamos ya de una situación crítica, ya que por ejemplo teníamos aproximadamente un metro con 80 centímetros de tirante para ocupar, si nosotros bajábamos más la succión de las bombas, podríamos empezar a arrastrar lodo, es un agua mucho más turbia y con ciertos contaminantes, íbamos a arrastrar algas y bueno eso nos iba a saturar los filtros”.

Carro López, reiteró que es cierto que el agua que se está distribuyendo en el municipio tiene cierta turbidez, debido a que los filtros mecánicos con que opera el sistema de agua, no son capaces de retener ciertas partículas micrométricas, sin embargo aseguró que estas no ponen en riesgo la salud de los usuarios.

Señaló que esta pérdida de la claridad del agua, se debe principalmente a la cantidad de lodo y sedimentos que arrastra el agua de las barrancas en temporada de lluvias, aunado al nivel del agua en que se estaba operando.

Dijo que esperan a que en las próximas semanas la presa alcance su nivel máximo de 21 metros, con lo que mejoraría la calidad del agua ya que estarían succionando el vital líquido en niveles óptimos.

-Francisco Ortiz

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!