Sistema Radiofónico Informativo

Regidor de Huajolotitlán debe pedir licencia para investigar presunto acoso sexual: Congreso

diputado Herminio Cuevas

24 de junio. El diputado local y presidente de la comisión de Gobernación de la LXIII legislatura, Herminio Cuevas Chávez, expresó que por el tema existente en el Ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán, sobre un presunto abuso o acoso sexual, cometido por el regidor de Salud y Ecología, Cristián Díaz Martínez, es necesario solicite licencia al cargo, para que las instancias competentes realicen las investigaciones sobre ese hecho.

Dijo que ya entabló un diálogo con la presidenta municipal, Alejandra Cortázar Jiménez, donde es necesario se tome en un primer momento un acuerdo de cabildo para la intervención del congreso local, ya que aún no existe una denuncia penal en contra del regidor.

“Yo creo que lo más viable es que el regidor pueda pedir una licencia de 30 días, y pueda realmente enfrentar el tema de lo que se le acusa o se señala, y que se reincorpore posteriormente al Ayuntamiento, no tiene mayor problema”, comentó.

Cuevas Chávez, manifestó que en caso de existir una denuncia penal por parte de la estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), por presunto acoso sexual, el tema cambia para el regidor, ya que en ese momento intervendrá el congreso a través de la comisión de gobernación, para esperar el dictamen de la Fiscalía y posteriormente emitir un dictamen al respecto sobre el cargo que ejerce actualmente.

“Sí tiene algún señalamiento y si tiene alguna denuncia, bueno serán las autoridades que ya hacer un procedimiento, y en ese momento el congreso del estado lo separa de su cargo hasta que termine su procedimiento legal”, enfatizó.

El legislador, mencionó que los servidores públicos deben acatar la ley, y apegarse a su responsabilidad como representantes de un municipio, a fin de evitar problemas al interior del cabildo y de su comunidad, ya que de existir anomalías en su actuar, deben separarse del cargo como lo hizo hace unos días el síndico hacendario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, tras ser exhibido insultando a policías municipales.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!