Sistema Radiofónico Informativo

Urge atender rezago educativo en Huajuapan

DSC_0712

*Son 3 mil 338 habitantes de Huajuapan que no saben leer y escribir*

21 de junio. Claudia del Carmen Silva Fernández, directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), dijo que Huajuapan tiene un serio rezago educativo de personas que no saben leer ni escribir así como de habitantes que no han concluido la primaria y secundaria.

“La mixteca tiene un rezago educativo serio rezago educativo hay que decirlo como es, Oaxaca es el segundo lugar a nivel nacional con rezago educativo, sin embargo contrarrestamos ese rezago educativo porque también somos el segundo Estado a nivel nacional que más educandos recibimos y atendemos, educandos son para nosotros todas las personas que se acercan a leer y escribir que se a recibir su certificado de primaria o su certificado de secundaria”

En el marco del programa “JUNTOS”, la funcionaria expuso que en Huajuapan existe una población de 3 mil 387 habitantes, de 15 años y más que no saben leer ni escribir, lo que representa un seis por ciento de la taza de rezago en el municipio.

Por otra parte dijo que son 6 mil 452 personas de esta ciudad las cuales no han terminado su primaria, implicando un 12 por ciento del rezago educativo.

De igual forma aseveró que son diez mil 719 personas que no han culminado su secundaria que significa un 20 por ciento de rezago educativo.

“Hacerles la invitación de que se acerquen al IEEA, que se acerquen a las coordinaciones de zona, así como nosotros nuestro personal va en busca de todas esas personas que tenemos detectadas que no tienen terminada la primaria, la secundaria, o que no saben leer o escribir, recordarles que son servicios totalmente gratuitos y que son a partir de los 15 años”.

Aseveró que el primer obstáculo del IEEA para operar es la orografía, pues son 570 municipios de los cuales atienen cerca del 90 por ciento de estos, además de la lejanía en que se encuentran muchos de ellos.

-Francisco Ortiz

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!