Sistema Radiofónico Informativo

Suman 80 casos de Coxsackie en la Mixteca

boca

*Capacitan a docentes de preescolar para tomar medidas de prevención*

Francisco Ortiz

21 de Junio. Juan Nicolás Sánchez epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, informó que son 80 casos del virus Coxsackie o mejor conocido como “Boca, pies, manos” los cuales se han presentado en su mayoría en preescolares de la región Mixteca.

“Es una enfermedad relativamente benigna por las características del virus, generalmente no dura más de una semana los síntomas, por lo que es muy importante los cuidados en casa a través madres de familia, actividades en la escuela y prácticamente las medidas de prevención y control a través de medidas higiénicas”

Señaló que los síntomas son: fiebre, inapetencia, rinorrea y dolor de garganta, que pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición; posteriormente aparece una erupción similar a ampollas, generalmente en las manos, los pies y la boca entre uno y dos días después de los síntomas iniciales.

“No hay un tratamiento específico, es una enfermedad causada por un virus, generalmente los virus no tienen un tratamiento específico solamente se manejan tratamiento sintomático, en este sentido si el paciente tuviese fiebre se le da medicamento, si tuviese alguna otra molestia en las lesiones de la misma manera, es muy importante que acudan a su médico para valorar y hacer un diagnóstico certero”.

Dijo que esta enfermedad no pone en riesgo la vida del paciente, sin embargo los grupos de riesgo son niños desnutridos, o con alguna enfermedad que debilite sus defensas, además de que el virus se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas.

Cabe señalar que la Jurisdicción Sanitaria, realizó una conferencia dirigida hacia educadores de nivel preescolar de cerca de 60 instituciones, en los cuales se les explicaron las medidas de prevención y control de este virus para evitar su propagación.

-Francisco Ortiz

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!