Sistema Radiofónico Informativo

Pendiente por resolver tres conflictos políticos en la Mixteca

Pendiente por resolver tres conflictos políticos en la Mixteca

19 de junio. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que están pendientes por resolver tres conflictos políticos en igual número de municipios regidos bajo el Sistema Normativo Interno, mejor conocido como Usos y Costumbres.

El órgano electoral, expresó que a partir del primero de enero a la fecha, se han logrado acuerdos para nombrar a sus autoridades en los municipios de: Villa Chilapa de Díaz, San Pedro Topiltepec, Tepelmeme Villa de Morelos, San Juan Teposcolula, San Bartolo Soyaltepec, y Magdalena Yodocono.

Manifestó que existen avances para nombrar dos regidores en Santa Cruz de Bravo, para ello se han logrado acuerdos para elegir en asamblea programada para este domingo 25 de junio, al resto de integrantes del cabildo y superar su conflicto.

Mencionó que en el caso de San Martín Peras, con el administrador municipal, Jesús Carreto Silva, así como funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), y el Instituto, se trabajan para la conformación del consejo municipal, quedando pendientes por lograr acuerdos con las agencias de Santiago Petlacala y San Miguel Peras.

El Instituto, manifestó que en Santo Domingo Ixcatlán, a través del administrador, Gilberto García López, se han logrado avances para en un primer momento nombrar a su autoridad municipal, posteriormente continuar con el proceso de diálogo para concretar la asamblea para el nombramiento de su autoridad agraria, y con ello se supere el conflicto surgido en el 2008.

Dijo que referente a la elección desarrollada el tres de junio en San Pedro Topiltepec, en la próxima sesión del Consejo General del IEEPCO, se validará, para continuar con el reconocimiento oficial de su autoridad, y dar solución a los conflictos políticos en la Mixteca.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!