Sistema Radiofónico Informativo

Mantiene IMSS vigilancia por dengue, zika o chikungunya en Huajuapan

ZIKA

*Suman dos casos confirmados en Oaxaca*

16 de junio. La residente de epidemiologia del hospital rural 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huajuapan, Dalia Fuentes, informó que mantienen una estricta vigilancia epidemiológica en Huajuapan, para evitar la presencia del mosquito que transmite el dengue, Zika o Chikungunya.

“Hasta el día de hoy que es la semana epidemiológica número 23, no tenemos reportes de casos confirmados de enfermedades transmitidas por vector, llámese chin den , el reporte que tenemos de la semana 22 de la Dirección General de Epidemiología, tenemos que en el estado de Oaxaca aproximadamente dos casos confirmados”.

Comentó que se ha establecido un plan nacional que va encaminado a tomar las medidas preventivas a nivel domiciliario, para evitar tener zonas donde pueda haber acumulación de agua y con ello favorecer los criaderos del mosquito aedes aegypti y aedes albopictus.

Señaló que “Patio Limpio” es una propuesta sencilla para la prevención de enfermedades transmitidas por vector, dentro de las cuales está el evitar tener cubetas o tambos sin tapa, colocar barreras físicas en puertas y ventanas, el uso de pabellones, usar algún tipo de repelente, así como el uso de ropa con mangas largas y evitar tener la piel expuesta para no ser picado por los zancudos.

“Hablando de riesgos obviamente mientras tengamos o siga habiendo la circulación del vector vamos a seguir teniendo riesgo, entonces aquí llamar a la población en general a eliminar el vector, si nosotros no eliminamos el vector, vamos a seguir teniendo riesgo que tenemos toda la población”

Dijo que fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirmó que cerca del 40 por ciento de la población está expuesta de tener o desarrollar alguna enfermedad transmitida por vector, por lo que hizo el llamado a la población a sensibilizarse en este tema de salud pública.

-Francisco Ortiz

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!