Sistema Radiofónico Informativo

Niños Mixtecos van por el Moonbots Challenge 2017 de Google

14 JUN 17 Niños Mixtecos van por el Moonbots Challenge 2017 de Google (3)

¿Qué dejarías en la luna como un legado para la humanidad?

14 de junio. Niños integrantes del club de robótica y programación RobotGenio de Huajuapan, lograron clasificar a la final del concurso internacional que realiza Google Lunar Xprize, cuya final será el próximo 12 de Julio.

Al respecto, Sahadi Itzel López Urbina, Coordinadora del Club, informó que los integrantes del equipo son: Diego Armando López Sandoval, Sinuhé Vidal Sibaja -ambos de 10 años- Rodrigo Herrera Baños, Gary y Vladimir Núñez López -los dos últimos de 11 años-.

“Google Lunar Xprize, lanzó un concurso para niños, que es un concurso de robótica infantil que se llama Moonbots, es un concurso muy importante a nivel internacional, participaron más de 166 equipos de todo el mundo en esta edición 2017, y solo doce pasaron a la final siendo el equipo RobotGenio de Huajuapan de León, uno de los equipos que llegó a estar en esta etapa final”.

Explicó que la primera etapa del concurso, consistió en responder a la pregunta ¿Qué dejarías en la luna como un legado para la humanidad?, a lo cual los niños contestaron con un video ensayo en lo que propusieron, el penacho del danzante de la Pluma, como símbolo de la Guelaguetza a la luna, esto para recordarnos la ayuda mutua que debe de existir entre toda la raza humana.

14 JUN 17 Niños Mixtecos van por el Moonbots Challenge 2017 de Google (1)

Dijo que en la final, los mixtecos tendrán que desarrollar varias actividades, la primera consiste en diseñar, construir y programar un robot que simule estar en la luna, por lo que destacó que están desarrollando algunas misiones para que el robot las resuelva; por otra parte realizaran una exposiciones en la comunidad para que la gente y los niños se motiven a estudiar, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Es un acrónimo que se escribe STEM, Science, Technology, Engineering y Mathematics, es un enfoque que fue impulsado por Barac Obama ahora que fue presidente de Estados Unidos y por Google”.

Aseguró que la educación STEM contribuye a conseguir una mayor competitividad y por consiguiente, ayudará en el futuro a lograr una mayor prosperidad económica.

Expuso que llevar a conocer la educación STEM a los diferentes órganos de gobierno, es parte del reto del concurso, para fortalecer estas áreas tan deficientes como lo son la ciencia y las matemáticas, pues dijo que no es posible detonar el desarrollo en el Estado si no se tiene tecnología propia.

-Francisco Ortiz

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!