Sistema Radiofónico Informativo

Llaman a integrar enlaces municipales para los migrantes

USA visa in a passport background

09 de junio. Debido a que la Mixteca se caracteriza por ser una de las regiones con mayor expulsión de migrantes, Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), señaló que es importante la integración de enlaces municipales en la región.

Explicó que la intención de la integración de los estos enlaces, es asegurar que las diferentes dependencias federales, estatales, municipales y agencias, cuenten con la información necesaria para la promoción y concertación con los migrantes y sus familias.

“El IOAM se ha dado a la tarea de difundir esta problemática en los municipios de mayor expulsión de migrantes a fin de prevenir que no se presenten más casos y afecte a la economía de las familias oaxaqueñas, es por eso que hacemos una invitación de manera general a los municipios y agencias a que se sumen a estos proyectos para trabajar de manera directa a favor de nuestros migrantes y sus familias”, dijo.

Aseguró que realizarán en las instalaciones del IOAM, una capacitación para las agencias, municipios y personal en general el próximo 14 de junio del presente año, por lo que esperan la participación de los interesados quienes serán los receptores de la información para llevarla a los migrantes.

Explicó que hasta el momento no han recibido reportes de fraudes de visas, sin embargo hizo el llamado para evitar dejarse llevar por falsas empresas que se instalan en los municipios, a fin de evitar cualquier situación que pone en riesgo su integridad y la de sus familias.

Cabe señalar que 2010 a 2015 el IOAM registró 157 casos de fraudes de supuestas empresas que se dedicaban a tramitar la visa de trabajo, además de que en 2013 el ex director del instituto, Rufino Domínguez Santos, informó de nueve denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), en contra de la empresa denominada Oficina de Gestoría al Migrante A.C. que operaba ilícitamente en Nochixtlán.

-Francisco Ortiz

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!