Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. El hospital de 60 camas, sólo castillos en el aire

hospitalhospital huajuapan

09 de junio. La resolución emitida el pasado 24 de mayo por la Suprema Corte de la Nación (SCJN), y la detención en el estado de Jalisco del exsecretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, han puesto nuevamente en el centro de la polémica el tema de la construcción del hospital de 60 camas de Huajuapan.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/21 REPORTAJE_ 60 CAMAS_JUNIO 9 2017.mp3] 
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

La necesidad de un nuevo hospital se planteó a finales de la década pasada, debido a que la capacidad del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, inaugurado en el año 1981, había quedado rebasada.

En noviembre de 2009 el entonces jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de los Servicios de Salud de Oaxaca, José Luis Torralba Flores, solicitó al ayuntamiento la donación de un terreno que se destinaría a la construcción de un nuevo hospital. Tres meses después, en febrero de 2010, el pleno del Cabildo aprobó la donación de un predio de tres hectáreas ubicado en el entronque de la carretera federal 190 y el libramiento, en jurisdicción de la agencia de policía Agua Dulce… y ahí empezó la historia.

Lo que no se dijo entonces fue que la donación del terreno era sólo el primer paso para gestionar ante el gobierno federal los recursos para la construcción del nuevo hospital, porque no se contaba con un solo peso para iniciar la obra.

El 08 de noviembre de 2010 el entonces gobernador electo Gabino Cué acudió ante la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a gestionar el presupuesto que se asignaría al estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2011. Uno de sus planteamientos fue la asignación de recursos para la construcción de nuevos hospitales, entre los que se encontraba el de Huajuapan. La respuesta fue contundente: no se etiquetaría ni un solo peso mientras no se concluyeran los hospitales que dejaría inconclusos el todavía gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Y es que, en efecto, Ruiz Ortiz anunció que durante su mandato se crearía “la red hospitalaria más grande de la historia”, para lo cual se construirían 60 nuevos hospitales, principalmente en localidades con bajo índice de desarrollo humano, con una inversión de más de dos mil millones de pesos.

 

Primera piedradiputados

La realidad fue otra: al concluir su gobierno se descubrió que 42 de los nuevos hospitales estaban desmantelados, sin infraestructura humana, equipo médico, insumos y algunos de ellos inconclusos, pues habían quedado en obra negra.

La Mixteca no fue ajena a esta situación, pues en esta región quedaron inconclusos cinco hospitales tipo materno infantil, ubicados en Coicoyán de las Flores, Santiago Huajolotitlán, Nochixtlán, Santiago Chazumba y Chilapa de Díaz, respectivamente, y un hospital general ubicado en Tlaxiaco.

La construcción del hospital de Coicoyán de las Flores fue abandonada desde el año 2009 con un avance de sólo 30 por ciento.

En Chilapa de Díaz fue el mismo Ulises Ruiz quien, acompañado por el entonces secretario de Salud, Martín Vázquez Villanueva, colocó la primera piedra del nosocomio, el 14 de enero de 2010.

Para la construcción de este hospital se destinarían 21 millones de pesos, de los cuales sólo se aplicó un millón, por lo que únicamente se construyeron los cimientos.

El hospital de Santiago Huajolotitlán, que tendría una inversión de 24 millones de pesos y sería construido por la empresa Construcciones Cactus, inició en diciembre de 2009 en un predio de mil 68 metros cuadrados donde serían edificadas las áreas de hospitalización, consulta externa, laboratorios, tocología y servicios generales.

Esta obra beneficiaría aproximadamente a cinco mil personas de ese municipio, pero también a los habitantes de algunas agencias de Huajuapan como Rancho Dolores, Rancho Castillo, El Tabaco, Rancho Rincón, Rancho Ramírez y La Junta.

Finalmente este hospital y los de Santiago Chazumba, Tlaxiaco y Nochixtlán, quedaron inconclusos y permanecen hasta la fecha como verdaderos monumentos a la ineficiencia, la falta de planeación y la corrupción.

Pero volviendo al hospital de 60 camas de Huajuapan, las expectativas se fortalecieron cuando el 06 de enero de 2011 el entonces secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos acudió a esta ciudad para encabezar en el Club de Leones un acto con motivo del Día de la Enfermera, y mencionó que el nuevo centro hospitalario se plantearía como “sustitución del hospital Pilar Sánchez Villavicencio”.

Pero ni durante ese año ni en los dos siguientes fueron liberados los recursos para la construcción del hospital de 60 camas, por lo que en septiembre de 2013 el Cabildo aprobar una prórroga al acta de donación del terreno, para que el gobierno del estado pudiera continuar con la gestión del presupuesto.

Las esperanza de que ¡ahora sí! El nuevo hospital sería una realidad llegaron a su punto máximo el 05 de febrero de 2014, cuando Tenorio Vasconcelos, acompañado por el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, así como por diputados federales y locales, encabezó un acto del que dijo no era la colocación de una primera piedra, sino el inicio de la construcción del hospital, la cual no se detendría hasta su terminación.

Por si esto no bastara, el 19 de noviembre de 2014 el director general adjunto de la Secretaría de Salud, Alfonso González Coronado, aprobó expedir el Certificado de Necesidad número: CDN-6786/OAX-597/14, en el que se instruye la sustitución del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, de Huajuapan de León, primer paso para el inicio de la gestión de los recursos.

A tres años de distancia del supuesto inicio de las obras, el predio donado por el ayuntamiento sólo muestra un tablero de grandes dimensiones en el que se anuncia la construcción del hospital de 60 camas.

Esta situación provocó que en mayo de 2015 el entonces director jurídico del ayuntamiento, Noel Carmona Rosales, interpusiera un juicio de amparo, una controversia constitucional y sendas quejas ante las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos, contra los gobiernos federal y del estado de Oaxaca, por el incumplimiento en la construcción del hospital.

Dos años después, el 24 de mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución por medio de la cual ordenó al gobierno del estado de Oaxaca llevar a cabo la ampliación del hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”.

El abogado y exfuncionario Noel Carmona refirió que estas acciones legales se sustentaron en notas periodísticas y en la documentación aportada por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) en la Mixteca.

sibndicato

“La Suprema Corte determinó absolver a las autoridades federales, desconozco si era porque ellos justificaron que ya estaba etiquetado ese dinero o qué pruebas aportaron; sin embargo al gobierno del estado sí lo condenaron a que inicie la construcción y termine la construcción del hospital, incluso ponerlo en funcionamiento, y con base en eso el gobierno del estado debe rendir periódicamente informes a la SCJN, del avance que está llevando ese proyecto”, enfatizó.

El abogado, aseguró que el gobierno del estado no puede impugnar la resolución de la SCJN, por lo que está obligado a brindar y mejorar el tema de salud con la construcción del hospital en esta ciudad.

“Es definitiva la instancia ya, es el máximo tribunal de nuestro país, no hay recurso, no hay juicio de amparo, no hay apelación. El gobierno del estado ya no puede defenderse, podemos decir solicitando un recurso legal en contra de la resolución de la SCJN, puesto que ésta es la última instancia que se agotó, y no le queda más que cumplir la construcción, obedecer lo que le está ordenando la resolución por medio de la SCJN”, sentenció.

Carmona Rosales, aseguró que sí el gobierno incumple la resolución de la Suprema Corte incurrirá en un delito por desacato al máximo tribunal de justicia en nuestro país, por lo que no tiene más alternativa que destinar recursos para la construcción del hospital y atender el derecho humano al servicio de la salud.

Pero más allá del aspecto legal, y sobre todo a partir de la reciente detención de Germán Tenorio Vasconcelos, surge nuevamente la interrogante: ¿qué pasó con los 280 millones de pesos que supuestamente estaban destinados a la construcción de este hospital? ¿forma parte de los recursos que presuntamente fueron desviados por el extitular de la Secretaría de Salud, ahora detenido? ¿realmente fueron etiquetados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión? ¿realmente fueron transferidos a las arcas del gobierno del estado, o es que sólo existieron en el papel y en las declaraciones de funcionarios de diversos niveles?

En relación con este tema la exdiputada federal Gloria Bautista Cuevas reconoció que durante su gestión nunca tuvo algún documento en el que constara realmente la existencia de los 80 millones de pesos supuestamente etiquetados para el nuevo hospital, pero dijo que siguió creyendo en la realización de la obra, pues había otros diputados que hablaban de la existencia de 250 millones de pesos destinados al Hospital de Huajuapan.

Recordó que fue el exsecretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos quien anunció los 80 millones de pesos para iniciar la construcción del inmueble.

“Bueno, primero llega aquí al estado, la Secretaria de Finanzas lo recibe lo canaliza a la Secretaria de Salud, él lo anuncio así, que el recurso para el hospital ya estaba pero que no se iba a hacer”

Sin embargo, dijo que la ciudadanía tiene que exigir la construcción del Hospital de Huajuapan, ya que es un derecho que consta en la resolución de la SCJN y que compromete al Gobierno de Oaxaca a informar del avance de las obras del nosocomio.

Por su parte la también exdiputada federal y local Juanita Cruz Cruz refirió que cuando fue integrante de la LXI legislatura federal no se asignaron o etiquetaron recursos para la construcción del hospital de Huajuapan; sin embargo, al formar parte de la LXII legislatura en Oaxaca se le informó de un presupuesto de 80 millones de pesos, destinado por el gobierno del estado para la construcción del hospital, pero este recurso no se ejerció porque la diputada federal Yolanda López Velasco supuestamente gestionaría ante el gobierno federal la totalidad de los recursos necesarios.

“En ese hospital tengo entendido tenían presupuestado por parte del gobierno del estado 80 millones de pesos, para la construcción, y se fue a poner la primera piedra para hacer ese hospital; sin embargo después se dijo que la actual diputada federal de Huajuapan (Yolanda López Velasco), iba a etiquetar recursos en su totalidad para el hospital, por lo tanto no iniciaron los trabajos para que se llevara a cabo la obra. Como no iniciaron los trabajos, imagino que esos recursos, no sé si los volvieron a utilizar para alguna otra obra, pero se confiaron y jamás etiquetaron el recurso que se requería para el hospital”, explicó.

Cruz Cruz, comentó que el gobierno federal es responsable de destinar el presupuesto, por ello existe también responsabilidad a nivel federal por no aplicar o dirigir correctamente el recurso para el hospital, ya que en el tema de salud la federación no cumplió con la construcción de esta obra, aunque existió corresponsabilidad del gobierno estatal por no insistir en la aplicación del recurso.

“Si el gobierno del estado no tenía en sus manos los recursos federales para poder llevar a cabo una obra, yo creo que no debió de haber generado las expectativas en que se realizaría una obra cuando no tenía los recursos. Eso que te digan ‘te voy a apoyar para una obra’ es como una promesa y finalmente no se cumple, pues quién queda mal es el gobierno del estado. En ese sentido fue un tanto irresponsable haber anunciado que se llevaría a cabo esa obra sin que se tuvieran los recursos en Finanzas del gobierno del estado”, sentenció.

Explicó que por la cantidad de recursos a aplicarse en el hospital de Huajuapan el gobierno estatal no tiene la capacidad para destinar ese presupuesto, por ello a través de la Federación y de manera coordinada entre el presidente de la República y el gobernador del estado se deben encauzar las gestiones para su aplicación y ejecución de la obra.

Por su parte la diputada federal Yolanda López Velasco señaló que cuando fue diputada local realizó la gestión de aproximadamente 250 millones de pesos para esta obra; sin embargo esta gestión sólo fue etiquetada ante la Secretaría de Hacienda y en ningún momento la Secretaría de Salud de Oaxaca dio continuidad para poder aterrizar este recurso.

“Me sorprende que se haya tenido que ir este asunto hasta la SCJN por la apatía del gobierno anterior de no poder dar continuidad al trámite, a la gestión del Hospital General de esta ciudad de Huajuapan de León.

Aseguró que fue el propio exsecretario de Salud German Tenorio Vasconcelos quien le dijo que existían 80 millones de pesos para la remodelación del hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”, por lo que ella le aseguró que este recurso no combatiría la necesidad de la ciudadanía.

“Cuando ya se puso en la mesa la voluntad del gobierno federal de poder ayudar al Estado de Oaxaca y al gobierno para poder construir ese hospital entonces no encontramos la voluntad política de quien era el titular del poder ejecutivo, de tener que aportar una cantidad como Gobierno del Estado y otra cantidad la federación.

López Velasco señaló que durante el presupuesto del año 2016, intentó nuevamente gestionar ante el Presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados, recursos para el nuevo hospital de Huajuapan sin embargo por el recorte que sufrió el presupuesto no fue posible etiquetar alguna gestión.

salud 2salud 1

Por su parte los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) informaron que en mesas de trabajo con el ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos y en juicios promovidos ante el Juzgado Tercero de Distrito y otras instancias, se dio cuenta de la necesidad de la sustitución del hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”.

Manifestaron que a pesar de minutas firmadas por el gobierno estatal, donde éste se comprometía a aplicar los recursos, hasta la fecha se desconoce si fueron autorizados o dónde quedo el presupuesto.

Mencionaron que no sólo existió engaño en el caso del hospital de Huajuapan, sino también en el abandono de las obras de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), es decir hospitales con capacidad de 11 camas, en Santiago Chazumba, Coicoyán de las Flores, Santiago Amoltepec, San Juan Mixtepec, Chilapa de Díaz, Tlaxiaco y Santiago Huajolotitlán.

Asimismo, en el de los centros de salud de un núcleo básico para atender a una población de tres mil habitantes, en San Felipe Ixtapa perteneciente a San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como en Santa María Camotlán.

Los hechos parecen indicar que si bien en la administración de Germán Tenorio Vasconcelos se registraron presuntos desvíos de recursos por muchos millones de pesos, en detrimento de la salud de millones de oaxaqueños, en el caso del hospital de 60 camas de Huajuapan nunca existió un presupuesto federal realmente asignado para esta obra.

Dicho de otra manera, la construcción del nuevo hospital no fue sino un castillo en el aire que se derrumbó con la esperanza de miles de habitantes de esta región que diariamente acuden a Huajuapan ante la necesidad de atención hospitalaria. Por lo menos seguirá siendo un espejismo, en tanto las autoridades estatales cumplan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les obliga a convertir en realidad lo que hasta hoy han sido simples promesas.

– Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!