Sistema Radiofónico Informativo

Más de 300 mil hectáreas degradadas en la Mixteca

degradacion

*La nula producción de la tierra provoca el aumento de la migración*

Francisco Ortiz

06 de junio. El Subgerente de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Oscar Mejía Gómez, dijo que en la Mixteca Alta son 328 mil hectáreas que presentan alta degradación de la tierra, lo que ubica a la región como la de más pérdida en la Entidad.

Señaló que la degradación del suelo está presente en toda la Mixteca, debido al mal manejo de la tierra, con factores como el pastoreo tradicional, los incendios forestales, la tala ilegal y el aprovechamiento ilícito de los recursos forestales, generando la perdida de la tierra.

“La CONAFOR entre lo que son las obras de suelo, la protección, la producción de planta misma va a tener una inversión de 27.2 millones de pesos, es para la Región Mixteca y Valles Centrales y Sierra Sur, pero es importante decir que el 70 por ciento de la inversión se centra en la región Mixteca es donde hemos tenido al igual que las otras regiones pero en mayor superficie los mejores impactos en cuanto a solides y reforestación”.

Dijo que los municipios con degradación severa son Coixtlahuaca, Tepelememe, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Hihuitlán plumas, Tlacotepec Plumas y la zona de Nochixtlán, por mencionar algunos.

Explicó que la forma de evaluar una degradación severa es cuando una familia ya no puede cultivar algún alimento básico como el trigo, maíz o frijol, y es justamente esto lo que deriva el aumento de la migración.

“El agua entre menos cobertura forestal tenga entre más de pendiente tenga el territorio, más velocidad toma esta al bajar y es el mayor daño que provoca al momento de provocar erosión “erosión hídrica”, por eso estamos diciendo que la gran cantidad que cae en ese territorio, prácticamente así como cae escurre y de alguna manera lo que logra permear en el suelo es algo mínimo”.

Señaló que la responsabilidad de los habitantes y de las autoridades, está en el cuidar lo que queda del territorio productivo, evitar los incendios forestales, y cuidar las áreas que se están reforestando; Todo ello para que le cambie las condiciones forestales a las comunidades y puedan tener los servicios ambientales que requieren.

-Francisco Ortiz

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!