Sistema Radiofónico Informativo

Alertan por caza furtiva en área natural protegida del Boquerón

boqueron

08 de junio. El Presidente Municipal de Santo Domingo Tonalá, Josué Hernández Castillo, dijo que es preocupante el número de reportes que han recibido en últimas fechas de personas que practican la caza furtiva en el área natural protegida del Boquerón, situación que pone el riesgo a la fauna en peligro de extinción de la zona.

Explicó que en la zona hay una población aproximada de dos mil vendados cola blanca, por lo que dijo es necesario realizar un estudio para conocer la situación de esta especie y determinar el daño que la caza furtiva ha ocasionado.

Aseguró que tiene que ser un trabajo en conjunto con los municipios que rodean el área natural protegida, logrando así una vigilancia exhaustiva de los lugares alejados del municipio de Tonalá y con ello lograr la protección de las especies afectadas.

“Vamos a pedirle su colaboración, queremos hacer una reunión para informar de la situación que está prevaleciendo para efecto de establecer una colaboración estrecha de hecho Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene algunos convenios establecidos con algunas localidades para el tema de la vigilancia entonces se trata de reforzar lo que ya se viene haciendo”

Argumentó que derivado de la falta de atención de la zona, hay daño en la vegetación y lamentó que se siga presentando la extracción de especies que de las que no se tiene autorización por lo que dijo es urgente implementar un saneamiento forestal para incrementar la vegetación del área.

Hernández Castillo señaló que al área natural protegida cuenta con alrededor de 800 hectáreas, en las cuales se pueden encontrar además de venado cola blanca, pumas, tigrillo, gato montés, onza, tejones, ocelotes, chachalacas y la presencia de yaguarundí.

Dijo que han planteado la necesidad de la reactivación del corredor turístico que comparten con Juxtlahuaca, san marcos Arteaga Huajuapan de león y localidades aledañas, municipios que podrían ofertar un programa turístico.

-Francisco Ortiz

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!