Sistema Radiofónico Informativo

Llaman a preservar lenguas maternas en la Mixteca

07 JUN 17 Llaman a preservar lenguas maternas en la Mixteca, URIEL

07 de junio. Octavio Salvador Martínez, representante legal de la asociación “Lazdixh” AC., dijo que es lamentable la pérdida de las lenguas maternas en la Mixteca, ya que estas representan el medio valioso y fundamental para el desarrollo humano, político, social y cultural de los pueblos.

El originario de una comunidad zapoteca, señaló que existe la necesidad de trabajar la preservación de las lenguas maternas que están presentes en la Mixteca, ya que es una de las regiones con municipios de mayor expulsión de migrantes.

“Y con esas lenguas nosotros queremos que nuestros paisanos nuestros hijos que hablen su lengua se sientan orgullosos hablando su lengua, porque estamos viviendo una etapa donde hay que valorar nuestra lengua donde nuestra lengua tiene que ser algo fuerte de nuestra identidad reconocernos como tal”

Aseveró que sumado a esta situación, existe discriminación a las personas que aun preservan y hablan sus lenguas maternas, por lo que es un tema en el cual se tiene que sensibilizar e involucrar a todos los sectores sociales, para lograr que las políticas públicas sean eficientes y eficaces.

Aseveró que la asociación “Lazdixh” tiene por objetivo implementar talleres en comunidades, traducidos en lenguas maternas y dirigidas a cualquier sector de la población, los cuales buscan tratar temas de migración, servicios, educación y cultura.

Dijo que deben ser las autoridades quienes deben promover la implementación de programas orientados a la recuperación lingüística en las regiones indígenas donde es necesario rescatar el xuani o ixcateco y el ngiwa o chocholteco–, y en el istmo de Tehuantepec, donde es urgente apoyar con acciones específicas el fortalecimiento de las lenguas ikoot’s o huave, chontal y zoque.

-Francisco Ortiz

-Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!