Sistema Radiofónico Informativo

Inician campaña de aclaración de actas en la Mixteca

Aclaracion actas

02 de Junio. Juan José Espinoza López, oficial del Registro Civil de la Primera Oficialía de Huajuapan, informó que durante el mes de Junio se implementara en la Mixteca el programa de corrección de actas de nacimiento de forma gratuita, mismo que busca solventar la problemática de personas que tienen algún error en su documento.

Señaló que hasta el momento llevan registradas un total de 70 solicitudes, mismas que serán recibidas y enviadas a la unidad jurídica de la de la dirección del Registro Civil para la evaluación del caso y determinar si procede o no la aclaración.

“El usuario llega a mi oficialía me hace de mi conocimiento cual es la problemática de su acta que puede ser un error ortográfico, de escritura, la falta de un apellido y dependiendo cual sea el caso se le pide al usuario que nos facilite la documentación probatoria para que pudiera proceder la aclaración” enfatizó.

A su vez explicó que debido a la cantidad de solicitudes que se reciben de las 142 oficialías que operan en la entidad, el tiempo que demoran en realizar la aclaración de las actas es aproximadamente de tres meses, esto luego de recibir el numeró de expediente y así realizar la inserción en el libro que corresponde.

Aseguró que del total de solicitudes emitidas a la unidad jurídica, aproximadamente el 95 por ciento son aprobadas, siendo que el cinco por ciento restante no son admitidas debido desafortunadamente llega a destiempo y muchas veces les hace falta algún documento probatorio para asegurar la aprobación.

Espinoza López destacó que los beneficiarios del programa gratuito de aclaración de actas tienen un ahorro aproximadamente de 378 pesos ya que se les condona el pago de la anotación marginal y el pago de los documentos que integran la aclaración.

-Francisco Ortiz

Un comentario

  1. Rodolfo Gonzalez /

    este es muy buen programa aparentemente por que al final te vienen entregando las actas al año si es que no mas»eso es por el buen servicio que prestan las personas que laboran en esa oficina «

error: ¡Contenido Protegido!