Sistema Radiofónico Informativo

Beneficiarán a 3 mil productores por cultivos dañados en la Mixteca

daños

*Otorgarán más de 4 millones y medio de pesos a los afectados durante el 2016*

02 de Junio. Juan José Lujan Sierra, coordinador de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) en Huajuapan, señaló que serán 3 mil productores los que recibirán apoyos del Gobierno del Estado, luego de que sus cultivos resultaran dañados por los siniestros ocurridos durante el año pasado.

Dijo que fueron 3 mil 25 hectáreas las que se vieron afectadas por las condiciones climatológicas que se suscitaron durante el año 2016, de las cuales 80 fueron de frijol, 185 hectáreas de trigo y dos mil 760 de maíz, mismas que resultaron con pérdidas totales afectando directamente la economía de las familias que dependen del campo.

“Aquí se hace un reporte de todas las hectáreas dañadas donde viene la aseguradora, el personal y se va a verificar las hectáreas loas cuales están perjudicadas, se van se toman fotos y se hacen todos los requisitos para que ellos puedan entrar y salir beneficiados en el apoyo de siniestro que maneja la secretaría” explicó.

Aseguró que será un monto de 4 millones 537 mil 500 pesos los que serán entregados a los productores afectados de la Mixteca, por lo que realizaran la entrega de forma general en Huajuapan, Nochixtlán y Tlaxiaco.

Dentro de los municipios beneficiados mencionó a las comunidades de Toltepec, San Juan Apoala, San Juan Tamazola, San Andrés Lagunas, Cosoltepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Mariscala, San jose Ayuquila, Tacache de Mina, Santiago Ayuquililla, Santiago Chazumba, Santiago tamazola, entre otros.

Aseveró que todavía no se han recibido reportes de cultivos dañados en lo que va del año, sin embargo debido a las fuertes lluvias y granizadas que se han presentado a últimas fechas y además de la temporada de calor, hizo el llamado a los productores a reportar los daños que pudieran suscitarse.

Lujan Sierra mencionó que dentro de las actividades para el mejoramiento de los cultivos, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realizarán una capacitación dirigida a los campesinos denominado “Agricultura de Conservación” con el cual buscan mejorar los procesos de siembra así como del cuidado del cultivo.

– Francisco Ortiz

error: ¡Contenido Protegido!