Sistema Radiofónico Informativo

Chiquilichis contienen proteínas y hierro

proteínas y hierro

01 de junio. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. De acuerdo con el nutriólogo de Acatlán, Fermín López Martínez, informó que ya está concluyendo la temporada de los Chiquilichis en Acatlán, los cuales poseen un alto contenido de proteínas y hierro.

Mencionó que ya esta a punto de concluir la temporada de los Chiquilichis que son insectos que se dan solo en el mes de mayo y parte de junio, pero muchos solen gracias a las lluvias cerca del río Tizaac.

Mencionó que estos insectos se pueden adquirir en el mercado municipal “Rodolfo Sánchez Taboada” los cuales tienen un alto costo, debido a que una medida pequeña cuesta 300 pesos, mientras que una grande puede llegar su precio a los mil pesos.

Dijo que se elevan los costos, debido a que son muy difíciles de atrapar y capturar, y que incluso muchas familias no duermen para poder lograr atraparlos.

Mencionó que los Chiquilichis contienen un alto grado de proteína y hierro, que esto ayuda a la producción de glóbulos rojos de la sangre, que esto ayuda a prevenir la anemia, así como la proteína ayuda para el cabella y que la piel se regeneren.

Pero señaló que no solo dan proteínas y hierro, sino también producen una grasa natural, la cual al consumirse se queda en el organismo para expulsar la grasa acumulada por años y que esta se origina por medio de los alimentos que se han consumido.

Mencionó que la metamorfosis de los chiquilichis solo tarda unos minutos, los cuales brotan de la tierra y enseguida abandonan su coraza, saliéndole las alas y volando en el momento, lo que se convierten en cigarras.

El nutriólogo, dijo que la forma en que se cocina este alimento es hervirlos con epazote, chilate, con ciruelas y asadas con limón y sal, así como también se pueden hacer al mojo de ajo o incluso con mantequilla.

También se pueden cocinar en adobo o salsa, además de que existen muchas formas de preparación de acuerdo al gusto de las familias.

“Hay muchas formas de prepararlos, ya depende de las familias como gusten consumirlos, lo cierto que esto les ayuda en su salud, debido a las proteínas y el hierro que tienen”, dijo.

Finalmente el nutriólogo, invitó a las familias acudir al mercado de Acatlán, en donde pueden adquirir los chiquilichis, y son originarios de la zona, por lo que no los podrán encontrar en otro lugar.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!