Sistema Radiofónico Informativo

El tabaco, una droga “desapercibida” en Huajuapan

El tabaco 1El tabaco

*Cada vez es más común que un adolecente se adentre al consumo de la nicotina*

 

30 de mayo. Olga Estela Velasco Merlín, directora de la Unidad de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) de Huajuapan, aseguró que el consumo del tabaco en los adolescentes es preocupante, sin embargo para los padres de familia el consumo de este no le dan importancia.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que se celebra cada 31 de Mayo, Velazco Merlín señaló que al tabaquismo se le da poca importancia ya que los papás se preocupan más cuando los adolescentes y jóvenes consumen otro tipo de drogas, sin considerar que la “Nicotina” es una de las sustancias más adictivas que existen en la actualidad.

“El consumo es tanto en mujercitas como en hombres, muchos inician por curiosidad, es una droga a la que no se le da importancia, los papas se preocupan cuando ya consumen otro tipo de drogas pero al tabaco no se le da importancia siendo que la nicotina es la sustancia más adictiva que existe” destacó.

Explicó que a partir de los 12 y 13 años, los adolescentes inician el consumo del tabaco, adicción que se da por igual entre hombres como mujeres, siendo esta la comunidad más vulnerable en cuanto al consumo de estupefacientes.

Aseveró que en la actualidad se han realizado diversas actividades de concientización en los centros educativos, con la finalidad de sensibilizar a los adolescentes sobre este tema, así como alertarles de las consecuencias que esta droga ocasiona en el organismo.

De acuerdo a datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores; además mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno y casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

Velasco Merlín, reiteró que continuarán con el programa de acreditación de lugares libres de humo de tabaco, ya que de esta manera cobran valor las intervenciones institucionales sanitarias que a través de estrategias poblacionales, buscan mejorar la salud de la población.

– XEOU

error: ¡Contenido Protegido!