Sistema Radiofónico Informativo

Política económica en México ha fallado: Especialista

** La corrupción afecta el desarrollo del país, señala **

El economista, Oscar Antonio Jiménez Morales

24 de mayo. El economista, Oscar Antonio Jiménez Morales, informó que la política económica aplicada en México, denominada Modelo Neoliberal Monetarista, ha fallado, únicamente ha logrado el estancamiento económico en las empresas y afectado el desarrollo del país.

Indicó que el modelo económico ha estancado la economía, la cual no puede crecer más del dos por ciento al año, por tener políticas enfocadas al pago de la deuda externa.

Mencionó que desde el periodo del ex presidente Miguel de la Madrid, y hasta la actualidad con el mandatario, Enrique Peña Nieto, el desarrollo económico no ha crecido.

Manifestó que los indicadores para el desarrollo del país, como son el tema de educación, vivienda, salud, empleo, el ingreso económico, no han aumentado, por el contrario se tiene una devaluación de la moneda, y la pérdida del poder adquisitivo.

“En torno a políticas públicas, si van diseñadas desde el propio modelo, no tenemos muchas expectativas, entonces es el propio modelo económico el que los frena, más bien tendríamos que cambiar de modelo económico completamente, un modelo que no sea el actual, porque ha disminuido el gasto público, han incrementado los impuestos, la política monetaria ha sido restrictiva, la política salarial tenemos salarios deprimidos, la menor disminución del gasto público le pega al mercado internos, todas esas políticas públicas han sido enfocadas a deprimir la economía, el gran objetivo macro económico es seguir pagando la deuda externa”, enfatizó.

Jiménez Morales, manifestó que a esto se suma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que originó el abandonó al campo mexicano, al acabar con políticas públicas para su desarrollo.

Aseguró que otro tema que ha impactado en el desarrollo de la economía del país, es la corrupción de los políticos quienes se han beneficiado con recursos públicos.

“Cerca del 20 por ciento del presupuesto se va por el canal de la corrupción, en buena medida ha sido parte por desgracia de nuestra historia, y la corrupción pega al poco presupuesto que se destina para la inversión, para la infraestructura, ya que el modelo económico esta enfocado a la disminución paulatina del gasto público y por ende la construcción de mayor infraestructura, este asunto ha disminuido por la corrupción, y por eso tenemos el escenario tan deprimente”, sentenció.

El economista, mencionó que este jueves en una conferencia magistral a realizarse en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO – SERVYTUR), delegación Huajuapan, expondrá los temas de: Modelo Neoliberal Monetarista causa y estructura; Escenario macroeconómico, así como inflación y deflación.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!